03-02-2020 / 15:02 h EFE

La Comisión Ciutat-Port ha denunciado que el anteproyecto de la ampliación del Puerto de València omite riesgos de colapso en la estabilidad de los diques e impactos ambientales que conllevarán a efectos perniciosos en las playas del sur del puerto.

El catedrático de puertos de la Universidad Complutense de Madrid Pascual Pery Paredes ha argumentado ante los medios este lunes que es necesario efectuar "una nueva evaluación ambiental" ya que el proyecto de 2007 y el anteproyecto de la ampliación de 2018 "son muy diferentes. Solo mantienen en común el dique de abrigo ya construido".

El análisis de este catedrático destaca que "el volumen de dragar en el anteproyecto de 2018 es 14 veces superior al autorizado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007; de 1,3 millones de metros cúbicos (m3), a 21,3 millones de m3".

Este informe señala que el anteproyecto de 2018 obvia circunstancias que modificarán de forma importante las condiciones de propagación de las olas, que inciden en las playas de Pinedo y El Saler.

Dichos efectos, además de la difracción y de mayor impacto en cómo se propaga el oleaje, se verán en "los fenómenos de refracción (cambio de dirección), celeridad (velocidad) de la ola y su incremento de altura", que según ha explicado el experto "pueden llegar hasta la playa".

El autor del informe advierte, además, de una preocupante falta de seguridad en la estabilidad de los diques norte y este, que para evitar un colapso exigiría obras de contención nuevas y el consiguiente sobrecoste no contemplado en el anteproyecto, así como un nuevo impacto ambiental no contemplado en la DIA de 2007.

"La necesidad de disponer de una anchura adecuada en el canal de acceso y en la dársena, así como unos calados de 22,5 metros en el canal y 20 en la dársena, exigen llevar estas profundidades muy cerca del pie de las obras existentes, el dique Norte y Dique Este", ha manifestado.

Asegura asimismo que "en el anteproyecto de 2018 no se contempla la posibilidad de un colapso del dique norte, y el rompeolas propuesto no haría más que proteger el terreno de posibles erosiones, pero en ningún caso garantiza la estabilidad del dique", y como en el dique Este, "no se prevé ninguna actuación para asegurar su estabilidad".

Ante temporales, "la exigencia de protección para una terminal donde se almacenan mercancías, circulan personas y vehículos, y existen instalaciones eléctricas y de otro tipo, es muy superior a la que se permite en un dique de abrigo donde basta prohibir el paso para evitar daños personales o materiales".

Esto quiere decir, señala el experto, que "sería necesario elevar la cota superior del dique para garantizar la operatividad y la seguridad de la terminal.

 
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