03-02-2020 / 18:01 h EFE

La Fundación Premios Jaume I ha reclamado este lunes en una presentación de los premios en Barcelona una reforma del sistema universitario que "facilite el acercamiento entre empresas y centros de investigación".

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Espacio Ágora del CosmoCaixa, han asistido representantes de la fundación, de la Asociación Valenciana de Empresarios, del Cercle d'Economia, además de personas galardonadas con el premio Rei Jaume I.

El premio Rei Jaume I de Economía 2019 y vicerrector de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, ha criticado que las universidades españolas "valoran el número de investigaciones que se llevan a cabo sin contar con la calidad de éstas".

García Montalvo ha advertido que "falta formación en el profesorado, que no está incentivado" y ha añadido que "debe financiarse a las universidades en función de sus objetivos y reducir la burocracia".

La premio Rei Jaume I al Emprendedor 2019 y directora ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha pedido al nuevo gobierno de España que "deje trabajar a las empresas" y ha señalado que "para sacar productos nuevos no hay otra manera que hacer investigación y es un error pensar en el corto plazo".

El profesor y exconseller Andreu Mas-Colell, que ha moderado el acto, ha lamentado que "la universidad española no genera mercado" y que "la burocracia no encaja con el mercado, las universidades deberían tener capacidad de contratar a profesionales que puedan cobrar más que los rectores".

El presidente de la fundación de los premios, Javier Quesada, ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España y ha reclamado "abrir el sistema científico a los retos empresariales y a la inversa, porque de lo contrario España caerá a segunda o tercera división internacional".

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha recordado que existe "un problema con la productividad de la empresa española, que es muy pequeña, lo que no permite innovar" y ha demandado a la administración que "no aplique medidas cortoplacistas porque hay problemas que no se solucionan en seis meses".

Los premios Rei Jaume I se entregarán en València los días 1 y 2 de junio y cuentan con un jurado con cerca de una veintena de Premios Nobel.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD