04-02-2020 / 9:51: h EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside esta tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para analizar junto a las comunidades autónomas la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, participará en la reunión tras conocerse ayer que a finales de esta semana la sanidad regional habilitará un teléfono de información del coronavirus de Wuhan que tendrá coste gratuito para los usuarios y que será el mismo número que el habilitado para informar de la gripe o el de urgencias pediátricas, el número especial 900 222 000.

A ese número podrán llamar además las personas que tengan sintomatología y hayan estado en un país de riesgo o que personas enfermas antes de acudir al médico.

Illa ya avanzó el pasado sábado en rueda de prensa que iba a convocar una reunión con los consejeros del ramo para abordar de forma monográfica el coronavirus, después de que se confirmara el primer positivo en España, el de un alemán que se encontraba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera y que se infectó en su país.

Se trata del primer Interterritorial de Illa como ministro desde que tomara posesión de su cargo el pasado 13 de enero.

El titular de Sanidad informó en su comparecencia del sábado de que la reunión con las comunidades tendrá como objetivo "reforzar la situación y la coordinación" en relación al coronavirus de forma que se siga trabajando en la misma línea de seguimiento diario y de las decisiones "basadas en los criterios de los expertos".

Mientras, el turista alemán que dio positivo por coronavirus sigue evolucionando sin síntomas y continúa aislado en un hospital de La Gomera, donde ayer le volvieron a tomar muestras como parte del seguimiento de su estado.

También se tomaron muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él -en una primera prueba dieron negativo- y que se encuentran aislados y vigilados, según informó el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la veintena de repatriados de la localidad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, que desde el viernes se encuentra en el Hospital Militar Gómez-Ulla de Madrid para pasar la cuarentena, sigue sin presentar síntomas.

Como medida adicional de precaución, está previsto que a estas personas también se les tomen muestras en esta semana para descartar la presencia del virus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD