04-02-2020 / 17:11 h EFE

La Diputación de Zamora ha impulsado este martes la creación de una mesa provincial sobre despoblación en la que estén representadas instituciones y agentes sociales y se ha postulado para que la provincia acoja la futura Mesa Nacional sobre Despoblación.

La propuesta se ha realizado en una reunión promovida este martes por el presidente de la Corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo, que ha contado con presencia de los agentes sociales de la provincia.

La petición de que Zamora sea el lugar en el que se constituya la futura Mesa Nacional sobre Despoblación se ha argumentado por los datos negativos que presenta esta provincia en pérdida y envejecimiento de población, ha explicado Requejo a los periodistas.

En la mesa provincial de esta materia se dará participación a representantes institucionales y agentes sociales y económicos de la provincia y se complementará con mesas de trabajo sectoriales.

Para Requejo es necesario reconocer "la grave situación" de la provincia, implicar a todas las administraciones públicas y agentes sociales y desarrollar de forma unificada una "estrategia de cambio para Zamora".

En ese contexto, la Corporación provincial zamorana impulsará una estrategia provincial en materia de emprendimiento en la "Silver economy", las oportunidades de negocio que ofrecen las personas mayores, para la que pretende captar fondos europeos.

Para ello, se solicitará a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha una estrategia integrada en materia de "Silver Economy" y declare a la provincia Zamora "Territorio Silver altamente especializado".

Además, se solicitará a las Cortes de Castilla y León una resolución que reconozca la situación de especial gravedad y singularidad de la provincia de Zamora con la asignación de distintos fondos y medidas fiscales y financieras.

Requejo ha subrayado la importancia de que Zamora pase a incluirse en las áreas escasamente pobladas del Sur de Europa en el próximo marco financiero europeo 2021-2027 con el fin de que pueda obtener financiación comunitaria para programas contra la despoblación.

Junto a la mesa provincial de despoblación, la Diputación de Zamora pretende crear cuatro mesas sectoriales, una de ellas centrada en potenciar la denominada economía de plata.

Otra se centrará en la promoción empresarial, la inversión en mejoras fiscales y los incentivos regionales, una tercera en la accesibilidad y conectividad del territorio y la última dedicada a posibles alianzas estratégicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD