04-02-2020 / 18:01 h EFE

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) participa en las "Citas rápidas con científicas" una iniciativa con 50 investigadoras que darán a conocer este sábado su trabajo en breves encuentros de pocos minutos, con la intención de darle visibilidad y fomentar las vocaciones.

Es una de las propuestas con las que el Imedea se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fijado por la ONU el 11 de febrero, con el objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de las niñas y las mujeres a la ciencia, ha recordado el instituto en un comunicado.

El programa de actividades para dar visibilidad al papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas, arranca con las citas del sábado, en CaixaForum, en dos turnos, de 11 a 12.00 horas y de 12 a 13.00 horas.

Suena la campana y tienes 6 minutos para conocer de un modo distendido, ameno y divertido a la primera de las investigadoras que desarrollan su carrera en Baleares, en los institutos de investigación del CSIC (IMEDEA e IFISC) y otras instituciones científicas como UIB, SOCIB, IEO e IDISBA) y descubrir qué les impulsó a dedicarse a la ciencia, sus vivencias en el mundo científico y sus proyectos actuales.

Especialistas en disciplinas tan variadas como puedan ser las prácticas de enfermería, las abejas, la microbiología, la reducción de plásticos en el mar, las redes sociales, los hábitos saludables, la pronunciación, el krill, la inteligencia artificial y las corrientes marinas, contarán sus vivencias.

Entre las 50 participantes figuran Juana María Perea, de la Fundación Bit, que responde a la duda de si hay mujeres en la informática; la investigadora del IdISBa Elena Jordana que combate la resistencia a los antibióticos, y Núria Zaragoza, que investiga en el COIB-IEO el ciclo de vida del pulpo de roca.

También el día 8, de las 8.30 a las 18.30 horas en el aula de informática del edificio Jovellanos de la UIB tendrá lugar el "Taller de programación Django girls", que busca crear modelos femeninos, desestigmatizar la profesión y visibilizar el papel de la mujer en la programación y la informática.

Una parte de la plataforma 11FBalears, formada por mujeres de los sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) protagoniza "El Mirador 11F: 16 científicas, 16 retratos", muestra de Pelopantón para conocer a 16 investigadoras y su trabajo en Baleares por medio de sus característicos retratos, expuestos hasta el 29 de febrero.

Otra actividad organizada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son las charlas en centros educativos "Científicas en el aula", ofrecidas a estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO por parte de investigadoras del IdISBa, con la intención de fomentar las vocaciones.

El antiguo edificio de la Comandància de Ibiza acoge hasta el 28 de febrero la exposición "El arte de la tabla periódica. Las mujeres y los elementos", del Departamento de Química de la UIB, junto con el Colegio y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares.

El 11 de febrero habrá una Gimkana en el ParcBit, para alumnos de secundaria, sobre las científicas y especialistas en tecnologías que dan nombre a las calles del ParcBit: Laura Basi, Ada Byron Lovelace, Antonia Maury, Maria Agnesy, Maria Mitchel, Rita Levi y Sophie Germain.

Ese mismo día habrá tres talleres con científicas en el campus de la UIB: “Haz tu propio robot móvil”, “Vive la prehistòria” y “Vamos a hacer una medusa de ADN + Observamos a la lupa”; y por la tarde, en Mariola's Bakery, habrá de nuevo citas rápidas con científicas en el bar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD