La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado esta tarde una manifestación en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona, en La Roca del Vallès (Barcelona), en protesta por el envejecimiento de la plantilla y el aumento de agresiones de los internos a trabajadores.
El acto ha empezado a las 14:00 horas y han acudido unos 40 funcionarios, según ha explicado a Efe el responsable de prisiones de CSIF, Albert Gómez: "Esperábamos más personas, pero hicimos la convocatoria muy tarde", ha lamentado.
Gómez ha apuntado que la manifestación ha tenido como objetivo protestar por el envejecimiento de la plantilla -1 de cada 3 trabajadores supera los 55 años, un 37 % del total- y denunciar el aumento de las agresiones de internos a funcionarios.
Sobre la edad de la planilla, "es difícil mantenerla envejecida y más en una cárcel con casi 700 internos", ha subrayado Gómez, que ha lamentado que hace 12 años que no se realizan oposiciones.
Además, entre enero y noviembre de 2019 esta cárcel de la Roca del Vallès (Barcelona) sufrió 32 episodios violentos contra trabajadores y el mes pasado "se produjeron dos peleas multitudinarias con más de 10 personas", ha explicado Gómez.
Desde CSIF subrayan que la manifestación de hoy, convocada por el sindicato pero extensiva a otros, "no ha sido una queja a la dirección del centro penitenciario sino a la Administración" porque se sienten "superados y olvidados".
Alberto Gómez ha avanzado que también han tenido conversaciones con partidos políticos y a pesar de la baja afluencia del acto de hoy no descartan realizar más protestas. "Nos seguiremos moviendo", ha concluido.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.