04-02-2020 / 19:01 h EFE

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha abogado por que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes evalúe "lo que interesa" a Castilla y León, que es la devolución de los 142 millones de euros de IVA y el avance del nuevo modelo de financiación autonómica.

Tras el anuncio de la convocatoria del Consejo por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el consejero ha recordado que el actual modelo de financiación está en vigor desde hace once años, por lo que ha considerado que debe ser modificado ya que lo que era valido en 2019 "en plena recesión", ya "no vale para el 2020".

Respecto al pago del IVA, Fernández Carriedo se ha mostrado "convencido" de que no pueden estar equivocadas todas las comunidades autónomas frente al Estado, y ha recordado que la Abogacía del Estado acabó dando la razón a la Junta por el reclamo de los 298 millones por los ingresos a cuenta, según fuentes de la Consejería.

"Que aquello que las personas de Castilla y León han pagado para financiar la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales no se lo quede el Gobierno de España y llegue para financiar esos servicios públicos", ha reclamado.

Sobre la posibilidad de comenzar a elaborar los presupuestos autonómicos si el viernes comunican las cifras de la senda de estabilidad, el consejero ha confirmado que, de ser así, la Junta estaría "en condiciones de abordar estas finalidades", aunque no se ha mostrado convencido de que vaya a tratarse ese tema en el Consejo.

"La solución a los problemas de Castilla y León no es más déficit y mas endeudamiento", ha aseverado, por lo que ha reiterado que el Gobierno debe pagar "lo que debe" a las comunidades y tratar el nuevo modelo de financiación autonómica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD