El vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonès, ha afirmado este martes que espera que la Mesa de Negociación entre los gobiernos español y catalán "se cree rápido, lo antes posible", aunque advierte que no cree que dé frutos de forma inmediata, por lo que habrá que tener "mucha paciencia".
En una rueda de prensa realizada esta tarde, coincidiendo con la presentación del libro "Pere Aragonès, el independentismo pragmático", el vicepresidente y coordinador nacional de ERC se ha referido a la reunión de presidentes -Pedro Sánchez y Quim Torra- prevista para el jueves en Barcelona.
Según Aragonès, aunque a él le gustaría que de esta reunión salga la fecha de convocatoria de la primera reunión de la Mesa de Negociación, le "da igual que se conozca el jueves o el viernes, lo importante es que se constituya lo antes posible".
"Todos queremos que la Mesa tenga unos frutos inmediatos, pero hay que ser realistas, trabajaremos con este objetivo, pero esto probablemente no será así", ha admitido.
"Habrá que tener mucha paciencia, partimos de posiciones muy alejadas, y prosigue la dinámica judicial y policial con microcausas que se abren porque aún hay una causa general contra el independentismo", ha indicado.
En este contexto, Pere Aragonès ha querido dejar claro que "ERC no va a renunciar a su proyecto: "Defenderemos la necesidad de tener una Cataluña independiente, pero no podemos decir que esto lo conseguiremos pasado mañana, costará mucho, cualquier camino que emprendamos costará mucho, pero merece la pena emprenderlo".
Sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para esta semana, ha apuntado que "aún no ha llegado la convocatoria" y que mañana dirán algo, pero no sabe "si es muy útil ir a una reunión en la que ya está todo decidido".
Según el vicepresidente del Govern, "se trata de un órgano formalmente multilateral pero que en realidad funciona de forma unilateral y lo decide todo el Gobierno central".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.