La consejera de Trabajo, Beatriz Artolazabal, ha señalado que ELA y LAB son "responsables" de decir por qué no están en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi para presentar las alternativas "que dicen tener para mejorar los empleos" de los vascos.
Artolazabal ha recordado en una entrevista en Onda Vasca que estos sindicatos "son miembros" de la Mesa de Diálogo Social, que reunió el martes en Vitoria a representantes del Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT, así como "de otra serie de órganos cono el consejo de administración de Lanbide "pero no acuden" porque "no quieren".
"Ellos serán responsables de decir por qué no están, aunque tienen sitio y serán bienvenidos para aportar ideas que sean constructivas", ha puntualizado.
La consejera ha destacado el trabajo llevado a cabo ayer "entre los agentes sociales que quieren aportar" para mejorar las condiciones de los trabajadores y los "consensos básicos" que se alcanzaron en materias "difíciles de abordar" pero en los que se puede avanzar con "voluntad e ideas".
Preguntada por la "primavera roja" que han anunciado ELA y LAB, Artolazabal ha considerado que le "sugiere en épocas pasadas que no ayudan a entablar esos diálogos que son necesarios para poder avanzar".
"Suenan a amenazas o chantajes cuando dan un plazo de dos meses para responder a sus peticiones", ha indicado.
La huelga del pasado 30 de enero "no fue ni justificada ni proporcional" y tampoco fue "general" porque "no paró el país", ha señalado Artolazabal, quien ha indicado que tuvo "un carácter electoralista que en nada mejora la situación de las personas que ellos dicen que defienden".
La consejera ha manifestado su solidaridad con el guarda de seguridad de la sede de Lanbide en Lasarte-Oria que fue agredido durante la jornada de huelga que padece una "rotura de cabeza de fémur" que le "va a impedir trabajar durante mas de un mes", ha asegurado.
"Me gustaría que se rechazaran esas actitudes violentas para defender cosas que son defendibles, pero desde el respeto y las ideas", ha concluido.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.