La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha opinado este miércoles que un posible adelanto electoral en Euskadi responde a la necesidad del lehendakari, Iñigo Urkullu, de evitar un final de legislatura incómodo para su Gobierno tras aflorar "posibles irregularidades" en la gestión de su Ejecutivo y en el PNV.
Iriarte ha comparecido en el Parlamento Vasco para analizar la posibilidad de que Urkullu adelante las elecciones autonómicas previstas inicialmente en otoño después de que ayer el lehendakari sondeara la opinión de los consejeros de su Gobierno de coalición PNV-PSE sobre este asunto.
La recientemente designada candidata a lehendakari por EH Bildu ha reprochado a lehendakari que decida este adelanto, si finalmente se produce, por su "propio interés partidista" y el del PNV.
Ha recordado las presuntas irregularidades que afectan tanto al Gobierno Vasco como al PNV y ha citado las filtraciones de exámenes de la OPE de Osakidetza, la sentencia del "caso de Miguel", con varios exdirigentes nacionalistas condenados por corrupción, y las "adjudicaciones a dedo" de contratos de Lehendakaritza a empresas dirigidas por un miembro del PNV.
Urkullu sabe, ha señalado, que le espera un final de legislatura "difícil", unos "meses incómodos" para su Gobierno y su intención "es evitarlo".
Iriarte también ha argumentado, como causas de este posible adelanto electoral, la escasa actividad legislativa del Gobierno Vasco que carece de "un proyecto de país" que está "agotado".
Asimismo ha criticado al PNV por dejar en "saco rato" la reforma del Estatuto vasco al renunciar a un acuerdo soberanista con EH Bildu".
En cualquier caso, la candidata a lehendakari ha incidido en que a EH Bildu la posible convocatoria electoral no le coge con el "pie cambiado" y ha subrayado que la coalición soberanista está preparada para afrontar el reto electoral.
Ha recordado que EH Bildu lleva tiempo en una tendencia "ascendente ensanchando la base social y electoral".
En la campaña, ha adelantado, se va a visualizar la pugna entre dos proyectos, el "conservador" del PNV cuya única misión es que el país siga con el freno echado, y el de EH Bildu, que busca que Euskadi avance en el plano nacional y social.
"Queremos liderar este país y EH Bildu está preparada y dispuesta para hacerlo", ha remarcado.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.