El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha destacado que Euskadi "ha podido gozar de estabilidad institucional" durante casi cuatro años de legislatura y ha dicho que decida lo que decida el lehendakari sobre un hipotético adelanto electoral ese seguirá siendo el objetivo.
Iturrate, en los pasillos del Parlamento de Vitoria, se ha referido a la posibilidad de que Iñigo Urkullu adelante los comicios autonómicos que como muy tarde deberían celebrarse a finales de octubre y ha reconocido que "Euskadi no es una isla y lo que sucede alrededor condiciona lo que pasa aquí".
Ha insistido en que "seguirá siendo objetivo del PNV y del lehendakari mantener la estabilidad y el equilibrio institucional" que tiene Euskadi en comparación con lo que sucede en su entorno, y ha defendido que esa estabilidad es compatible con un hipotético adelanto electoral.
"Celebrar elecciones es normalidad institucional y normalidad democrática, y no sería estabilidad no celebrar elecciones o celebrarlas cada año o cada seis meses como hemos visto en otras instituciones del Estado", ha recalcado.
Iturrate ha recordado que la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones es una prerrogativa del lehendakari y se ha mostrado convencido de que la decisión que tome la adoptará "pensando en el bienestar del país y en lo mejor para su ciudadanía".
Sobre las acusaciones de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, de que un adelanto electoral respondería a una estrategia electoral del PNV, Iturrate ha mostrado su comprensión por que la ya candidata a lehendakari de la coalición abertzale esté en "estrategia electoral" y le ha respondido que Urkullu ha demostrado que ha procurado estabilidad "mientras alrededor había ruido y enfrentamiento".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.