05-02-2020 / 14:13 h EFE

La asociación Ecologistas en acción ha denunciado la acumulación de "vertidos de todo tipo" en distintos puntos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, sobre todo al paso del río por los términos municipales de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, entre otras localidades.

Esta organización asegura en un comunicado que, debido a "la falta de vigilancia" y a "la desidia de las administraciones en la retirada de dichos vertidos", la ribera de este río, catalogada como máxima protección desde 1999, se encuentra "totalmente degradada", por lo que piden "una mayor vigilancia y limpieza".

"Los vertidos son auténticas montañas de electrodomésticos que se precipitan sobre el río Guadarrama, caminos escoltados por cientos de sacos de escombros, coches calcinados, residuos domésticos y restos de poda", ha criticado la portavoz del grupo ecologista, Sol Pacho, quien pide "una mayor coordinación entre administraciones".

Según Pacho, ni la Consejería de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, ni el Parque Regional del río Guadarrama, ni la Confederación Hidrográfica del Tajo ni los ayuntamientos afectados se dan prisa en resolver este problema ambiental y social, por lo que reclaman "una actuación urgente".

Varios Ayuntamientos consultados por Efe, como el de Móstoles o el de Arroyomolinos, insisten en que las competencias para limpiar el cauce corresponde "a la Confederación Hidrográfica del Tajo", ya que a ellos "no se les permite limpiar el cauce" al encontrarse dentro de un espacio protegido medioambientalmente.

Desde ambos Consistorios se ha requerido en varias ocasiones a la Confederación que proceda a la limpieza del cauce, con un doble objetivo: eliminar los vertidos ilegales y evitar que la acumulación de basura provoque el desbordamiento del río y mitigue posibles inundaciones como las ocurridas en tormentas pasadas.

En cuanto a los trabajos de vigilancia, control e información ambiental, insisten en que, aunque en ocasiones "la única vigilancia que ha habido en la zona ha sido de Policía Municipal de Móstoles", en realidad, esto corresponde a la Dirección General de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid.

Además, recuerdan que la limpieza del cauce del río Guadarrama es un problema ligado al asentamiento ilegal de Las Sabinas, para el cual la Comunidad ya ha comenzado un proceso de adquisición de viviendas en toda la región para proceder a los realojos de las familias asentadas y eliminar las infraviviendas existentes.

La intención es que, una vez realojados los vecinos y desaparecidas todas las casas, se recupere el entorno natural, situado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y se impida que se asienten nuevas familias.

Además de la necesidad de abordar, de forma coordinada, la vigilancia y la limpieza de los vertidos, desde Ecologistas en acción recuerdan que en este Parque Regional "sigue sin haber centro de educación ambiental o Casa del Parque", algo que se acordó por unanimidad en julio de 2018.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que tiene un total de 22.116 hectáreas, comprende 19 términos municipales, entre los que destacan Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, Batres, Brunete, Sevilla la Nueva, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD