05-02-2020 / 15:31 h EFE

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha asegurado este miércoles que Metro de Madrid va a aplicar el baremo de accidentes de tráfico para indemnizar a los trabajadores con una enfermedad profesional reconocida por la empresa por la exposición y manipulación al amianto.

Garrido ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por las concentraciones convocadas por el comité de empresa de Metro el jueves 6 de febrero y el viernes 7 de febrero a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla con motivo del comienzo de las declaraciones de los familiares y afectados por el amianto en el suburbano madrileño.

Hasta la fecha, hay tres empleados en activo de Metro de Madrid con una enfermedad laboral originada por la exposición y manipulación al amianto, de los cuales dos fallecieron en el año 2018.

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid también ha citado a declarar como investigados a partir del 14 de marzo a siete responsables de Metro de Madrid por poner en riesgo la salud de sus trabajadores al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.

En declaraciones a los periodistas, tras presentar el balance del Plan Invernal, el consejero de Transportes se ha ofrecido a "colaborar con la justicia en todo aquello que nos demanden los tribunales".

En relación a los siete responsables de Metro de Madrid investigados por la justicia, "mantenemos la total y absoluta presunción de inocencia" y "lo que hicimos fue desubicarles de los puestos que tuvieran que ver con responsabilidades en torno a seguridad y salud laboral", puesto que "parecía que eso era razonable; era una petición de los sindicatos y nosotros la atendimos", ha indicado Garrido.

"Ahora, hay que dejar trabajar a la justicia que es quien va a tener todos los elementos de juicio para poder determinar la responsabilidades, si las hubiere, en este tema", ha señalado.

El consejero ha apuntado que, en cuanto a las familias de los trabajadores con una enfermedad profesional reconocida por la propia empresa, "lo que vamos a hacer es cambiar un poco el paradigma que se llevaba hasta el momento" y "lo que marquen los baremos en cuanto a indemnización se va a dar a la familia".

Y "si hay reclamaciones a mayores tendremos lógicamente que pedir a un juez que dictamine cuál es la cantidad exacta que se debe dar, porque trabajamos con dinero público", ha precisado Garrido.

Metro es una empresa pública, que debe "atender desde el principio a las familias de los trabajadores, dándoles aquella cantidad que seguro vamos a tener que aportar", ha resaltado.

"Una empresa pública es lo que piensan de ella y lo que opinan de ella los trabajadores y queremos que se sientan atendidos cuando están trabajando en la empresa, pero también en caso de que pueda ocurrir una desgracia como un accidente laboral o una enfermedad laboral", ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD