05-02-2020 / 16:51 h EFE

El artista Javier Viver filtra la colección del Museo Lázaro Galdiano a través de su propio imaginario con "Museo de Pasiones", una exposición que tiene como protagonista fundamental una recreación de "La Mujer de Lot", una estatua de sal de seis metros de alto que reflexiona sobre el legado de los museos.

La exposición forma parte del proyecto de largo recorrido del Museo Lázaro Galdiano para invitar a autores contemporáneos a que reinterpreten su colección de fondos clásicos, integrada fundamentalmente por pintura y escultura.

“Con esta escultura, que fue castigada por mirar atrás, quería reflexionar sobre cuál debe ser nuestro pasado para que nos permita proyectarnos al futuro. Utilizar todo nuestro legado para avanzar. Mirar atrás para poder mirar hacia delante”, ha explicado el artista, que además es imaginero.

La obra ha sido realizada a partir de una imagen del "Liber Chronicarum", un libro de 1493, que ha sido instalado en la sala y en el que aparece el personaje biblico de Edit, la mujer de Lot.

La gran escultura, de seis metros de alto y un par de metros de largo, representa a la mujer de Lot ya convertida en sal, el castigo que Dios le impuso por mira atrás. Está erosionada, como si el tiempo hubiera pasado por ella y ocupa el Salón de Baile del palacio en el que se ubica el Museo.

El resto de la propuesta "Museo de Pasiones" de Viver pone en diálogo imágenes de sus tres últimos libros con la colección del museo.

El más presente es "Revelations", un trabajo sobre el archivo fotográfico del psiquiátrico parisino de la Salpêtrière (Premio Nacional al mejor libro de arte 2015), con imágenes de pacientes, que se han desperdigado por el museo utilizando las coincidencias en gestos, miradas y posturas de las obras de arte y los pacientes retratados.

"Son continuos juegos, que combinan lo nuevo con lo antiguo. Ese es el encanto de poder hacer ese tipo de exposiciones", ha explicado este miércoles en Madrid durante la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de mayo.

El autor también ha intercalado imágenes de "Aurelia Inmortal", un libro sobre una especie de medusa inmortal, y "Cristos y Anticristos", que verá la luz durante la exposición y que es una copia de un evangelio de 1930, ilustrado con imágenes de la Guerra Civil Español y la profanación religiosa.

"Quería hacer una lectura que no estuviera ligada a ninguna de los bandos", ha subrayado.

"Museo de Pasiones" tendrá doble sede, además de la del Museo Lazaro Galdiano, contará con una instalación artística que ocupará la Capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián, como símbolo de un encuentro entre la Iglesia y la cultura contemporánea, y que se inaugurará el próximo 13 de febrero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD