05-02-2020 / 18:01 h EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado la "nueva ocurrencia" de la Consejería de Sanidad para formar a voluntarios en primeros auxilios y así cubrir la eliminación de las urgencias en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, en el norte de Palencia.

CSIF ha asegurado a través de un comunicado que la solución planteada por Sacyl para resolver los problemas de la atención sanitaria en la localidad palentina de Barruelo de Santullán y que pasaría por la formación de un grupo de voluntarios, es una "auténtica tomadura de pelo".

El sindicato ha señalado que, según este plan, a los voluntarios se les instruiría en primeros auxilios, utilización del desfibrilador semiautomático y en otras técnicas y procedimientos, para que pudieran atender a los ciudadanos, en un primer momento, hasta la llegada de los profesionales sanitarios.

CSIF ha afirmado que este tipo de "ocurrencias" son un paso más en el desmantelamiento del sistema sanitario público y ha abogado por defender y reivindicar "la profesionalidad y el papel social de los trabajadores sanitarios".

Además, ha afirmado que es "aberrante que se juegue con la salud de los ciudadanos" pretendiendo "sustituir a profesionales sanitarios por voluntarios", al margen de que sea positivo que la población esté formada en primeros auxilios .

"No podemos apoyar esta medida porque supone un insulto tanto para los profesionales como para los usuarios, que ya llevan mucho tiempo sufriendo las carencias y la falta de planificación sanitaria", ha afirmado el sindicato.

También reconocen el esfuerzo de Consejería para buscar soluciones a la falta de personal pero advierten que estas no serán efectivas si no se cuenta con los propios profesionales sanitarios y aseguran que los graves problemas de falta de médicos y de personal sanitario han de solucionarse desde el análisis profundo y serio de la Sanidad.

Asimismo defienden que la "necesaria reforma sanitaria" debe pasar por el aumento del número de profesionales y de recursos presupuestarios y materiales, y por abordar modernizar la Atención Primaria.

"Pero no con ocurrencias. Unos voluntarios no pueden sustituir a las guardias médicas que se han suprimido en Barruelo, o cubrir la falta de médicos en la zona de Aguilar de Campoo", ha afirmado CSIF.

Por todo ello el sindicato independiente asegura que este "experimento" es una "barbaridad" que hay que frenar para evitar que "se extienda" a otras comarcas y zonas despobladas y periféricas de Castilla y León.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD