05-02-2020 / 19:01 h EFE

El sindicato UGT ha valorado la "rapidez" con la que la Administración ha actuado para cubrir el vacío legal que existía en la normativa de gestión de listas de personal docente que evitará un "grave problema" a miles de docentes contratados en la actualidad, pero ha lamentado la "falta de negociación" en este proceso.

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este miércoles, en la que se han tratado entre otros asuntos la nueva normativa de gestión de listas, la UGT ha valorado la "rapidez" de la Administración en solucionar el problema , pero asegura que "se ha perdido la oportunidad de integrar mejoras en una norma que es casi idéntica que la anterior, y que se habrían logrado si se hubiera abierto una negociación que no ha existido".

El sindicato recuerda que la pasada normativa fue anulada por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la omisión del trámite de consulta previa establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La nueva norma modifica tres aspectos: amplía el concepto de difícil provisión a las escuelas rurales, establece la permanencia de las listas específicas pese a la celebración de oposiciones y abre la posibilidad de permanecer en la lista general de todas las especialidades si, en caso de oposiciones, los aspirantes se presentan a una especialidad.

Es decir, cumpliendo el requisito de presentarse a una especialidad, todos aquellos aspirantes que formen parte de otras listas generales continuarán en ellas y serán baremados en base a su experiencia docente.

Se da la circunstancia de que para esta convocatoria de oposiciones docentes la Administración ha suprimido la obligatoriedad de garantizar que todos los aspirantes se puedan presentar a cuantas especialidades se inscriban, siendo posible que especialidades diferentes coincidan en fecha y hora para la celebración de sus exámenes.

La UGT ha pedido que se tenga en consideración, a la hora de hacer el cronograma de exámenes, el facilitar que las especialidades afines se realicen en diferentes horas, pudiendo poner a la vez las que sean dispares, en las que no se perjudica a nadie.

La responsable de Enseñanza de la UGT, María José Anaut, afirma que “es lamentable que nuevamente puedan ser discriminados los docentes de castellano, ya que a los docentes de especialidades de euskera se les sigue garantizando que puedan acudir a ambos exámenes”.

Anaut también expresa su preocupación por la situación de dos medidas del pacto educativo que pueden verse afectadas por una falta de previsión presupuestaria, como son la reducción de tres sesiones a los docentes mayores de 57 años y la asignación horaria para la función directiva, medidas que favorecen la calidad educativa y generarán nuevos puestos de trabajo, y que deberían ponerse en marcha para el curso próximo.

Anaut afirma que “la totalidad de los sindicatos firmantes del pacto educativo hemos emprendido acciones para garantizar su cumplimiento, y no pararemos hasta que la Administración cumpla sus compromisos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD