Una masa de aire más frío ha normalizado hoy las temperaturas en Cataluña después de días de ambiente primaveral en el que se han batido algunos récords de calor en un mes de febrero, como en Barcelona, donde desde que hay registros hace 107 años nunca se habían registrado los 22,4ºC del pasado lunes en el Observatorio Fabra.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el lunes la temperatura máxima superó los 25 ºC en todo el noreste de la comunidad, algo inusual en un mes de febrero, además de registrarse también mínimas históricas, por elevadas, en este mes.
Los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) muestra que 8 de las 146 estaciones con más de 10 años de datos midieron el lunes un nuevo récord de temperatura máxima de febrero.
El valor más elevado de la jornada fueron los 26,4 ºC en Anglés (Girona), seguidos por los 25,8 ºC de Cabanes (Girona) y los 25,4 ºC de la Bisbal d'Empordà (Girona), todos ellos récord en un mes de febrero.
El día antes, el domingo, la estación de Portbou (Girona) ya había superado su récord de temperatura máxima de febrero, con 25,8ºC.
El Observatorio Fabra de Barcelona, ??situado en la sierra de Collserola a 411 metros de altitud y con una serie de 107 años, registró el lunes 22,4 ºC superando los 22,2 ºC alcanzados el año pasado, el día 22 de febrero de 2019.
No es el caso del Observatorio del Ebro en Roquetes (Tarragona), que también mide la temperatura desde hace más de cien años, ya que el lunes registró una máxima de 25,4 ºC, lejos del récord de febrero, los 27,1ºC alcanzados también el año pasado, el 27 de febrero de 2019.
Según el SMC, esta semana la temperatura nocturna ha sido especialmente alta en los sectores elevados y cerca de la costa, pero también en las hondonadas, ya que a pesar de la inversión térmica prácticamente no ha helado, ni siquiera en los valles del Pirineo.
Destaca la temperatura mínima medida en Portbou (Girona) el lunes día 3, ya que no bajó de los 18 ºC, el mismo día en que 18 de las 146 estaciones de la XEMA con más de 10 años de datos registraron su temperatura mínima más alta en un mes de febrero.
Según datos de la estación de radiosondeo de Barcelona, con cerca de 22 años de datos, el lunes a mediodía se midió la isoterma de los 0ºC a una altitud de 4.139 metros, nuevo récord de la serie de febrero, superando los 4.093 metros medidos el 2 de febrero de 2016.
A 850 hPa (unos 1.600 metros de altitud), uno de los niveles de referencia en la baja troposfera, la madrugada del día 3 se midieron 13,6 ºC, más de 10 ºC por encima de la media de febrero en este nivel, que es de 2,8 ºC.
Hoy la temperatura máxima se ha registrado en Cataluña en Caldes de Montbui y Parets del Vallès, con 18ºC, entre 6 y 7 grados menos que ayer, mientras que las mínimas han caído a -5,5ºC en Das (Girona) o -4,4ºC en Pont de Suert (Lleida) y en Prades (Tarragona).
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.