06-02-2020 / 12:31 h EFE

La plataforma Stop Desahucios ha exigido este jueves a la entidad Bankinter que retire la demanda de ejecución hipotecaria de la vivienda de un matrimonio donostiarra y que acepte una "carencia", de cinco años, en base al denominado "decreto Guindos" con "una cuota reducida" para hacer frente a su deuda.

Miembros de esta plataforma, encabezados por su portavoz, Rosa García, han hecho esta petición durante una concentración que han llevado a cabo ante la sede central de esta entidad bancaria en San Sebastián, en la que han participado los afectados por la demanda junto al edil donostiarra de EH Bildu Ricardo Burutaran, y los junteros de Elkarrekin Podemos Arantza González y David Oliden, entre otros.

Durante la concentración, Rosa García ha criticado el auto de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que, según ha explicado, permite llevar a cabo la "subasta" de la vivienda habitual del matrimonio afectado, que se encuentra en una situación de "vulnerabilidad social".

En un comunicado, STOP Desahucios señala además que la Audiencia Provincial "está dictando autos, aplicando la retroactividad del artículo 24 de la reciente Ley de Créditos Inmobiliarios, sobre las ejecuciones hipotecarias suspendidas por la cláusula abusiva de vencimiento anticipado, que reactiva las que acumulen más de doce impagos, ordenando fijar la fecha de la subasta y el posterior desahucio de viviendas habituales".

Un caso en el que, según explica, se encuentra ahora el matrimonio afectado que, "debido a largos períodos de paro, dejó de pagar las cuotas a Bankinter, quien interpuso una demanda en 2017 que ahora la Audiencia Provincial ha activado al tener impagadas más de doce cuotas".

Una situación que, en opinión de Stop Desahucios, no hubiera llegado a producirse si el banco "les hubiera informado debidamente ante el primer impago de que podían acogerse al 'decreto Guindos' o al Código de Buenas Prácticas Bancarias" para "firmar una carencia por cinco años pagando una cuota reducida".

Por este motivo, Rosa García ha pedido al banco que "retire la demanda de ejecución hipotecaria que interpuso en 2017 por impago de doce cuotas" por parte de los afectados y que "no utilice el auto de la Audiencia Provincial" que permite "solicitar la subasta y posterior desahucio de todas las ejecuciones hipotecarias que estaban suspendidas hasta que se ha cambiado el criterio".

García ha advertido también a la Audiencia de Gipuzkoa de que Stop Desahucios convocará una concentración ante su sede "si sigue practicando su política de sacar autos injustificables totalmente antisociales que permiten subastar y desahuciar viviendas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD