06-02-2020 / 13:21 h EFE

El vicepresidente y consejero José María Aierdi ha defendido el proceso de enajenación del solar de la antigua Superser que les ha llevado a aceptar la oferta de Ten Brinke, que "no es la mejor oferta económica", pero es la "mejor oferta social en un procedimiento de transparencia".

"No es la mejor oferta económica, había mejores, pero desde nuestro punto de vista es la mejor oferta social" en un procedimiento que se ha caracterizado por "la transparencia y buscando la máxima participación de las empresas de aquí y de fuera", ha dicho.

La parcela ha sido adjudicada a Ten Brinke Desarrollos, S.L., por 10 millones más los costes de urbanización.

Así se ha pronunciado al ser cuestionado en el pleno de control al Gobierno por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, sobre el resultado del proceso de enajenación del solar de la antigua Superser en Cordovilla.

Barkos, quien ha apuntado que se ha seguido un procedimiento "muy diferente" al que se siguió con Ikea, ha destacado que se partía de un proyecto en el que la superficie comercial era de 120.000 metros cuadrados en un momento en el que la comarca "estaba saturada" de superficies comerciales, con el anterior Gobierno se redujo a 30.000 y finalmente el proyecto adjudicado la sitúa en 8.000.

El consejero ha señalado que para entender la operación hay que remontarse a diciembre de 2012 cuando el Gobierno acordó vender una serie de activos a Nasuvinsa, entre ellos este terreno, "activos sin intéres por parte de la sociedad publica, impuestos en cuanto al contenido y valoración de los propios activos".

En el primer semestre de 2015 se produjo el acuerdo de venta, a propuesta de su presidente, de la parcela a la promotora Ikea Ibérica que establecía un precio de 9,9 millones y unas condiciones "muy exigentes" para la propia sociedad en lo que ha calificado como una operación "a la carrera, opaca, con nocturnidad y alevosía".

En el proceso de adjudicación, ha recordado, el Gobierno se comprometió a reducir el espacio y el 20 de junio de 2019 se firmó el acuerdo de resolución del contrato de compraventa.

La nueva situación hizo que esa promotora tomara la iniciativa de renunciar a la compra de la parcela, ha indicado Aierdi, quien ha agregado que decidieron sacar a subasta ese espacio pero "con luz, taquigrafos, transparencia, publicidad y máxima concurrencia".

Se definieron diez parámetros y cinco técnicos de diferentes áreas propusieron la elección del promotor Ten Brinke, con una propuesta que, ha subrayado, se basaba en la integración de usos, frente a la de Ikea, exclusivamente centro comercial.

Esta empresa, dedicada a actividades vinculadas a los sectores de alimentación, deportivo, hostelero y de servicios, contempla dotar a ese espacio de uso comercial (alimentario y deportivo), hostelero (residencia de estudiantes y hotel) y de servicios (sanitario privado), ordenados en 6 subáreas y un aparcamiento al aire libre y otro en planta sótano.

Aierdi ha destacado además la generación de empleo, no solo en su cantidad, unos 800, sino también en su calidad.

 
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