06-02-2020 / 14:02 h EFE

La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha asegurado que los servicios de Lurraldebus son "seguros" y ha dicho que el navajazo ocurrido el pasado octubre dentro de un autobús a la altura de Villabona fue un "incidente de seguridad ciudadana" que podía haber sucedido "en cualquier lugar".

Romero ha comparecido en la Comisión de Movilidad y Ordenación de las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, para informar sobre la agresión con navaja que tuvo lugar el pasado 27 de octubre dentro de un autobús de Lurraldebus de la línea de la Compañía del Tranvía San Sebastián-Tolosa (TSST).

Según informó entonces el Departamento vasco de Seguridad, los dos varones implicados en la agresión, que se conocían previamente, protagonizaron un altercado en el transcurso del cual uno hirió al otro con una navaja en el cuello.

Debido al incidente, el conductor detuvo el vehículo en Villabona y abrió las puertas, lo que fue aprovechado por el agresor para huir, aunque éste fue detenido horas después y, tras comparecer ante la autoridad judicial, ingresó en prisión.

Rafaela Romero ha remarcado que éste es un "incidente de seguridad ciudadana difícilmente previsible y lamentablemente habitual en cualquier espacio público".

"El hecho de que la agresión se produjera en un autobús es fortuito" y así lo indicó la Ertzaintza, que manifestó su "agradecimiento" tanto al conductor del autobús por su actuación como a Lurraldebus, ya que las cámaras de vigilancia instaladas en el vehículo permitieron detener al presunto agresor.

La diputada foral ha dicho que "los servicios de Lurraldebus son seguros" y que esta afirmación se sustenta en "datos objetivos" ya que la puntuación media que recibe la seguridad de los servicios por parte de los usuarios es de 7,7 sobre 10, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto a los resultados de 2015.

Romero ha reconocido que "la seguridad total no puede garantizarse" pero ha opinado que lo que sí puede hacerse y es responsabilidad de la Diputación es asegurar que "se cumplen todos los requisitos" y se incorporan medidas extra fruto de la experiencia de los profesionales.

Ha explicado que "los servicios nocturnos cuentan con un servicio de seguridad extra como son las cámaras de vigilancia que, en este caso en particular, han demostrado que son de gran utilidad".

Ha puesto de relieve también las ventajas que reporta la colaboración interinstitucional para diseñar planes específicos de seguridad con los responsables municipales en el caso de que se prevea un importante movimiento de personas por la celebración de eventos especiales como los carnavales de Tolosa o la temporada de sidrerías.

Romero ha anunciado que la Diputación apuesta por reforzar este diálogo con instituciones locales a las que han propuesto abrir una "vía de trabajo para mejorar más aún este marco de coordinación".

En cuanto a los servios nocturnos, el departamento de Movilidad también ha solicitado una propuesta para implantar medidas adicionales de seguridad.

Ha recordado, no obstante, que la "regulación laboral es competencia de las propias empresas concesionarias" pero que la Diputación debe "velar" por el cumplimiento de las medidas que establezca la ley.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD