06-02-2020 / 15:20 h EFE

El co-director del servicio de Hematología y Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), Felipe Prosper, ha asegurado este jueves a Efe que el desarrollo de la inmunoterapia y la medicina personalizada basada en el análisis genómico han cambiado en los últimos años el tratamiento y los resultados logrados en enfermos con cáncer.

Prosper, quien dirige el Área de Terapia Celular de la CUN, participa en Logroño el "I Congreso de pacientes de cáncer y familiares" organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este doctor ha precisado que él ha investigado en tratamientos basados en la inmunoterapia para combatir tumores hematológicos, como mielomas, leucemias y linfomas, y ha estimado que estos procedimientos pioneros se podrán trasladar a otro tipo de cánceres en el futuro.

Así, ha constatado que muchos paradigmas de tratamiento en cáncer se han desarrollado en tumores hematológicos y han abierto la puerta a otras estrategias, como las dianas moleculares.

Respecto al aumento de la inversión para investigación oncológica, que ha demandado este jueves en este congreso el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz, ha considerado que "la investigación es algo absolutamente fundamental en todos los niveles de la sociedad".

"Tanto los médicos como los políticos tienen que tener el convencimiento de que es necesario investigar y no se trata de planificaciones a cuatro años, hace falta desarrollar planes a largo plazo", ha subrayado.

Además, ha recalcado que la sociedad tiene que apoyar la investigación porque es en su propio beneficio.

"Si conseguimos cambiar esta cultura en los tres estamentos: médicos, políticos y sociedad, no habrá problemas de financiación, porque todos estaremos convencidos de que hay que invertir, porque se genera calidad de vida y riqueza económica", ha reflexionado este especialista.

A su juicio, no es solo una cuestión de que se invierta más investigación, se trataría de asumir la importancia que tiene para el progreso y la vida de los seres humanos que se investigue "para mejorar y avanzar".

Escuchar la palabra cáncer en una consulta genera "una angustia vital" al paciente, ha explicado, pero esa tristeza inicial da lugar de forma inmediata a la pregunta de "qué se puede hacer", a la que el médico siempre debe transmitir al enfermo que "hay esperanza".

Por otro lado, ha considerado que "hablar del cáncer de forma global no es realista", ya que hay muchos tipos de cáncer y diferentes tumores con expectativas diversas.

"No existen tipos de tumores, existen pacientes con su propia enfermedad y eso es que lo que tenemos que curar", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD