06-02-2020 / 20:50 h EFE

Cientos de personas se han congregado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Gijón para condenar el asesinato machista de Lorena Dacuña, presuntamente a manos de su expareja, la primera víctima mortal por esta lacra en Asturias en lo que va de año y la octava en todo el país, lo que eleva la cifra de victimas a 1.041 desde del año 2003.

En la concentración han participado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, la alcaldesa de Gijón, Ana González, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la directora general de Igualdad, Nuria Varela, así como diputados, concejales y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Entre los congregados se encontraban el hermano de la víctima, Francisco, quien ha agradecido la implicación de la ciudadanía en las muestras de condena hacia el asesinato de Lorena y hacia todos los casos de violencia machista, y ha pedido a las víctimas de malos tratos que se atrevan a pedir ayuda porque no están solas.

La alcaldesa ha leído un manifiesto en el que se ha calificado este crimen machista como "un nuevo ataque contra la libertad y los derechos de las mujeres".

"Tenemos que reaccionar y actuar colectivamente" para que las víctimas de la violencia machista "nunca estén solas, para que puedan tener una vida sin violencia, vivir libres y seguras", ha manifestado González.

"Queremos renovar nuestro firme compromiso con la lucha contra la violencia machista y la protección de las mujeres que la sufren. Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad, nuestro rechazo a cualquier violencia de genero porque una sociedad decente, libre, democrática y justa no puede tolerar ni una mujer más asesinada por violencia machista", ha continuado.

Barbón ha trasladado a la familia el pésame del Gobierno del Principado y de todos los asturianos.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que este crimen es "una muestra de la asquerosa violencia machista" y por ello ha animado a las víctimas que sufran esta lacra a que no callen porque cuentan con una amplia red de apoyo en las administraciones y no van a estar solas.

Por su parte, Losa ha agradecido "la eficacia, la inmediatez y la profesionalidad" de la Policía Nacional, que logró detener a la expareja de Lorena en poco más de 48 días desde el hallazgo del cadáver de la víctima.

La expareja de la mujer, para cuya localización se había movilizado a todas las comisarías del país ante la posibilidad de que hubiera huido de Asturias, fue detenido a las 18:45 horas de ayer en un piso de Gijón en el que permanecía escondido.

El cuerpo de Lorena D.F. fue encontrado sobre las 14:30 horas del lunes en su piso del barrio gijonés de La Calzada después de que la empresa de limpieza para la que trabajaba, Brillastur, advirtiera su ausencia.

Aunque la Policía mantenía varias líneas de investigación abiertas, se había fijado como máxima prioridad la detención de la expareja como principal sospechoso, quien además se había ausentado de su trabajo en una sidrería de Gijón desde el domingo, víspera del hallazgo del cadáver.

La mujer no había interpuesto denuncia previa, pero a su expareja, con el que mantuvo una relación de varios años, sí le constan tres denuncias anteriores por violencia de género de tres mujeres distintas.

La mujer, que vivía sola en un piso ubicado en el número 6 de la calle Callao, donde fue encontrada con varias heridas de arma blanca junto a restos de sangre y un cuchillo, había roto la relación hace unos pocos meses.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD