07-02-2020 / 3:30: h EFE

Mikel Burzako, burukide responsable del Área Internacional del PNV, destacó a Efe el éxito de este partido en reactivar la organización territorial en México al comenzar este jueves la visita a este país del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La recuperación de la organización estructural en México ha sido de tal punto que internamente la asamblea nacional del PNV ha aceptado que México vuelva a tener un asiento en sus órganos internos, declaró Burzako en una entrevista con Efe.

"Así las cosas, (la organización territorial de) México va a poder participar en la asamblea nacional del PNV el 7 de marzo en Bilbao", comentó Burzako.

Ortuzar llegó este jueves a la Ciudad de México en el marco de una visita que se extenderá hasta el 12 de febrero y en la cual se reunirá con sus afiliados, así como con funcionarios del Gobierno mexicano y con dirigentes de otras fuerzas políticas.

Burzako afirmó que el PNV ha conseguido en México "un equilibrio que no existía hace unos pocos años" ya que sigue manteniendo a algunos de sus históricos y ahora a familiares de segunda o tercera generación y de personas que han llegado recientemente a México.

Ortuzar celebrará en Ciudad de México un encuentro con los afiliados de la organización territorial del PNV en México y les hará entrega de nuevos carnés para luego compartir con ellos su visión de la situación política de Euskadi y el Estado Español.

A los afiliados, dijo Burzako, se les hablará de la realidad del País Vasco, de la realidad de Europa y en particular de España, donde "estamos jugando un papel importante en lo que implica la gobernabilidad de España y también apoyamos la investidura del presidente (Pedro) Sánchez".

En México, Ortuzar, también vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), se reunirá con funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien todavía no tienen claro si podría recibirlos durante su estancia en el país.

Además, Ortuzar se encontrará con dirigentes de partidos políticos, específicamente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) así como con representantes de la oposición, del mundo económico, empresarial y social.

"Tenemos intención de reunirnos con personas del actual gobierno y también de la oposición", confirmó Burzako.

Señaló que el PNV considera a México como uno de los países importantes no solo en la historia del País Vasco, sino para el futuro de la propia institución política.

La visita de Ortuzar a México, que transcurrirá del 6 al 12 de febrero, se produce dos meses después de cumplirse el primer año de gobierno de López Obrador, con quien se reunió durante la campaña de las elecciones presidenciales que éste ganó en julio de 2018.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD