07-02-2020 / 17:10 h EFE

El psicólogo clínico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Juan Álvarez Carriles ha sido reconocido este viernes con el Premio Nacional CNC 2020 a su trayectoria profesional que concede el Consorcio de Neuropsicología.

"Me considero un obrero de la neuropsicología, un picador de piedra", ha escrito Álvarez Carriles en su twitter tras recibir este galardón en Las Palmas de Gran Canaria.

En los nueve años de este galardón, el CNC ha reconocido a expertos de prestigio internacional como Bárbara Wilson, José Barroso, Javier Tirapu, Manuel Vázquez-Marrufo entre otros.

En 1994, Juan Álvarez Carriles ha desarrollado toda su vida profesional en el HUCA, desde que comenzó su formación con el doctor Enrique Vera de la Puente en 1994 y siete años después presentó su tesis doctoral sobre la Neuropsicología de la Memoria Prospectiva en pacientes con Epilepsia Focal y se incorporó, a través de una beca de la Fundación La Caixa, al Servicio de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Yale.

En el Yale-New Haven Hospital y bajo la supervisión de los doctores M. Westerveld y Spencer, completó un postdoctoral de dos años en neuropsicología clínica, centrado en los aspectos neuropsicológicos de las epilepsias y en 2003, a través de una beca Fulbright, regresó al HUCA donde permanece hasta la actualidad.

Su experiencia clínica abarca una amplia gama de alteraciones neuropsicológicas asociadas a otras tantas patologías neurológicas, neuroquirúrgicas y psicopatológicas, como las epilepsias, procesos neurodegenerativos (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple), TCEs, patología cerebrovascular, tumores cerebrales, trastornos mentales graves.

Desde 2010, es profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y ha desarrollado investigaciones en el ámbito de las epilepsias, las enfermedades neurodegenerativas y las aportaciones de la neuropsicología clínica en el ámbito neuroquirúrgico.

Además del premio CNC 2020, Álvarez Carriles ha sido reconocido con varios galardones tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el premio “Juan Manuel Muñoz Céspedes” (2015) y el premio “Jordi Bernabeu” (2012) otorgados por la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE).

Asimismo, es miembro del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD