07-02-2020 / 19:20 h EFE

El grupo de trabajo Cruise 2030, que forman ocho de los principales destinos de cruceros en Europa, ha acordado en Palma plantear iniciativas que reduzcan el impacto de la industria para lograr el mejor equilibrio posible entre las compañías y los destinos y garantizar su desarrollo sostenible.

Se han reunido en Palma delegaciones de Ámsterdam, Bergen, Cannes, Dubrovnik, Málaga, Marsella, Baleares y Venecia, en apoyo de la iniciativa "Cruise 2030, call for action" promovida por el Puerto de Venecia, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares en un comunicado.

El grupo ha acordado definir estrategias comunes por las que cada puerto pueda encontrar formas de apoyar el desarrollo sostenible de la industria de cruceros dentro de sus regiones, teniendo en cuenta las necesidades no sólo de la industria de cruceros, sino también el medio ambiente y el puerto en sí.

En la sesión han presentado el estudio “Hacia un nuevo equilibrio para puertos, destinos y la industria de cruceros”, realizado por la Autoridad Portuaria del Mar Adriático del Norte con datos de ocho puertos europeos, que concluye que el turismo de cruceros ha crecido en los últimos años, con consecuencias que pueden ser negativas a nivel local en impacto ambiental y presión causada por grandes número de turistas en los centros históricos.

Han acordado poner en marcha de iniciativas económicas propuestas a las compañías de cruceros para reducir el impacto ambiental en los puertos, como favorecer el suministro de energía en tierra, SOx al 0,1 %, combustible GNL, depuradores de circuito cerrado, participación de toda la cadena turística, reducción de la velocidad de los barcos y compensación de la huella ambiental a nivel local.

El objetivo principal del grupo, a largo plazo, es definir los estándares de una industria de cruceros sostenible, que tenga en cuenta todas las diferentes necesidades de las diversas partes interesadas e involucradas y prestar especial atención a las necesidades de los puertos, y "aún más" a su entorno.

La intención es definir y adoptar los estándares de un tipo de barco, una "Europax class", con características específicas que coincidan con las de los puertos europeos.

Otro asunto que han debatido ha sido la necesidad de cooperar de manera más amplia y de abrir el debate a las autoridades locales (municipios, provincias y regiones) para definir un camino claro hacia una industria sostenible que tenga en cuenta la política del destino.

Por parte de Baleares han asistido la directora general de Turismo, Rosana Morillo y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

El grupo, constituido en octubre de 2019, volverá a reunirse el próximo junio en el puerto de Cannes.

Cruise 2030 aspira a elaborar un conjunto de estrategias que desempeñen un papel clave activo de diálogo entre los principales actores de la industria de cruceros en un nivel institucional y económico para implantar una nueva política para el futuro de los puertos de cruceros europeos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD