08-02-2020 / 11:30 h EFE

Los responsables de emergencias de distintas administraciones podrán asistir a un curso para mejorar su conocimiento sobre el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), en lo que constituye la primera iniciativa de este tipo.

Según informa en un comunicado la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la iniciativa consistirá en diez jornadas de trabajo con una duración de cinco horas lectivas a las que podrán inscribirse hasta 300 personas.

La finalidad es mejorar la coordinación entre las partes intervinientes en una situación de crisis y en la jornada de trabajo se comunicará el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir de ese plan, así como el sistema de coordinación de los recursos y medios, tantos públicos, como privados.

Además, el Gobierno de Canarias quiere que estos cursos también sirvan para dar a conocer el contenido del Plateca a las personas responsables municipales de una forma clara y concisa, fácilmente entendible, y familiarizarse con los contenidos del plan y sus potenciales actuaciones.

Para ello, se repasará el sistema nacional de Protección Civil: Características generales del Plateca, el sistema canario de planificación en Protección Civil, los planes territoriales, los planes especiales y específicos, los planes de autoprotección, y el sistema de aprobación, homologación y registro.

En la jornada también se abordará lo que se entiende como peligro y riesgo en este contexto, qué tipos de riesgos existen, cuáles son sus principales características y cómo se evalúa su magnitud. Igualmente se explicará en qué consiste la plasmación territorial del riesgo.

Se estudiará así la clasificación e interconexión de riesgos, los riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos, los métodos de evaluación de riesgos; peligrosidad y vulnerabilidad, la cartografía de riesgos, así como los mapas de peligrosidad, de elementos vulnerables y de riesgos.

Quienes participen también analizarán la estructura organizativa del Plateca, diferenciando entre los órganos de toma de decisiones, de asesoramiento, de coordinación y de acción operativa.

Por otra parte, se abordará la operatividad del plan mediante el estudio de su funcionamiento desde que se comunica una situación de peligro hasta que se declara la situación de emergencia, y cómo se pone fin a la misma, así como la evaluación de la emergencia (los tipos de situaciones y niveles de emergencia), y el protocolo de actuación (la notificación de la emergencia, la activación del plan, la evolución de la emergencia y la finalización de la misma).

Además, se repasará la relación del PLATECA con otros planes territoriales (los de emergencia municipales y los de emergencia insulares), además de las medidas a tomar por el PLATECA (protección a la población; protección de bienes; valoración de daños y evaluación de riesgos; protección para los grupos de acción; vuelta a la normalidad).

La jornada de trabajo también servirá para identificar las acciones que son necesarias implementar para garantizar el funcionamiento del PLATECA, así como su mantenimiento y actualización. Se repasará con qué medios se cuenta para hacer frente a una emergencia, dónde se encuentran, de quién dependen y cómo se movilizan.

También se abordará la puesta a punto de la infraestructura; asignación del personal implicado; difusión entre el personal implicado y el mantenimiento del PLATECA (los adiestramientos; los simulacros; las campañas de información a la población; la implantación en el sistema educativo; y los mecanismos de actualización del Plan), así como el catálogo de medios y recursos; directrices para su elaboración; niveles de dependencia; criterios de movilización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD