La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado este sábado que existe preocupación entre las empresas catalanas que exportan a China por la restricción de su actividad debido a la crisis del coronavirus y ha asegurado que la Generalitat está realizando un seguimiento de la situación.
En declaraciones a RAC1, Chacón ha admitido que "muchas empresas están preocupadas, porque no pueden exportar o no pueden proveerse de ciertos materiales", como consecuencia de las medidas aduaneras adoptadas por las autoridades chinas.
Ante esta situación, la consellera les ha recomendado que utilicen los servicios de información del departamento de Empresa, en concreto la ventanilla de barreras a la internacionalización de ACCIÓ, tras destacar que "es obvio que todo ello puede alterar las cadenas de valor".
Alrededor de 2.000 empresas catalanas exportan de manera regular a China, mientras que existen unas 200 filiales de compañías chinas en Cataluña.
Chacón ha explicado que su departamento hará un seguimiento de la situación, sobre todo si las restricciones en las exportaciones se alargan más allá de la fecha prevista inicialmente, el 10 de febrero, ya que el impacto sería mayor.
Respecto a las anulaciones de dos firmas tecnológicas (LG y Ericsson) de acudir al Mobile World Congress (MWC), la consellera ha recordado que la crisis del coronavirus no impacta sólo en el Mobile, sino que tiene "una afectación mundial" y ha puesto como ejemplo que Ericsson también ha rechazado acudir a una feria que se celebrará en Ámsterdam.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.