Equo Asturias ha denunciado este sábado que los ayuntamientos asturianos "actúan con hipocresía y malversan el dinero público en materia de residuos" al no acogerse a las ayudas que ofrece Cogersa para implantar la recogida separada de materia orgánica.
En un comunicado, los ecologistas explican que los Ayuntamientos conforman la mayoría del Consejo de Administración de Cogersa, que lleva varios años aprobando una línea de ayudas cercana al millón de euros anual para implantar la recogida separada de materia orgánica, pero, recalcan, "resulta que luego los propios ayuntamientos no se acogen a esas ayudas y no tienen recogida separada de materia orgánica".
Equo afirma que la malversación existe "porque han construido las instalaciones para luego no darles uso".
"Según la RAE la hipocresía es la cualidad de fingir sentimientos o cualidades que, en realidad, contradicen lo que verdaderamente se siente o piensa. Eso es exactamente lo que pasa con los ayuntamientos de Asturias en materia de residuos. Dicen una cosa y hacen la contraria. Resulta indignante por ser reiterado y además nos aboca a recibir sanciones por no afrontar la responsabilidad de la adecuada gestión de residuos", subraya.
Los ecologistas puntualizan que, según datos de Cogersa, "solo unos pocos ayuntamientos se acogieron en años anteriores a las ayudas y ningún municipio tiene implantada la recogida separada en todo su territorio".
"Es más, no pasa de una docena los que aportan materia orgánica separada a las instalaciones de Cogersa. Ni siquiera los edificios públicos tienen instalada en muchos casos la recogida separada de ningún tipo", aseveran.
A su juicio, "el hecho de que los concejos no superen en ningún caso el 25% de tasa de reciclaje y que incluso algunos no lleguen ni al 5%, no es más que la constatación del absoluto fracaso de la política de residuos en Asturias".
"Pero que no lleguen a 10 los municipios que hacen algún tipo de recogida separada de materia orgánica es ya algo propio de análisis judicial, donde seguramente acabe", resalta Equo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.