08-02-2020 / 17:40 h EFE

Amnistía Internacional (AI) ha convocado junto a otros colectivos una concentración para mañana domingo en Bilbao con el fin de denunciar la posible llegada a este puerto vizcaíno del "Bahri Yanbu", un barco saudí que, según esta organización, en el pasado ha transportado toneladas de armas para alimentar la guerra en Yemen.

Para denunciar que "El Bahri viene a cargar armas al puerto de Bilbao", AI ha llamado a una concentración mañana en la plaza del Arriaga. Respaldan la protesta Greenpeace, el grupo antimilitarista KEM-MOC, la ONG OXFAM Intermón y el colectivo Ongi Etorri Errekuxiatuak.

Se calcula que el barco podría llegar entre última hora de esta tarde y mañana. AI no tiene pruebas, pero sospecha que el "Bahri Yanbu" podría cargar contenedores con armas que luego se transportarán hasta Arabia Saudí, "país que lidera la coalición que está bombardeando Yemen".

Fuentes de esa organización han explicado que, por razones de seguridad, el Gobierno no informa sobre qué barcos transportan armas, ni sobre su destino, por lo que todo lo relacionado con la ruta del "Bahri Yanbu" y su cargamento, son solo sospechas basadas en la actividad previa de ese buque.

"No tenemos pruebas" pero "existe un peligro real de que sea así, y que los Estados estén volviendo a incumplir sus obligaciones legales" de detener las transferencias de armas ilegales, han sentenciado esas fuentes.

El carguero, recién llegado de una travesía transatlántica tras partir de Estados Unidos el mes pasado, tenía previsto visitar cinco puertos europeos esta semana antes de continuar su viaje hacia Arabia Saudí: Bremerhaven (Alemania); Amberes (Bélgica); Tilbury Docks (Reino Unido) y Cherburgo (Francia), pero las últimas informaciones recibidas aseguran que esta tarde llega a Bilbao, desde donde se dirigirá a Génova (Italia), de camino a Arabia Saudí.

"En un viaje similar realizado en 2019, protestas y demandas impidieron que algunas de las armas destinadas a Yemen se cargaran en el Bahri Yanbu. Aun así, se estibaron piezas de aeronaves militares y otras armas por valor de decenas de millones de dólares. Muchos Estados incumplieron totalmente su obligación internacional de detener las transferencias de armas que se utilicen para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos", declaró Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

Según la organización, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, "ese barco ha transportado más de 360 millones de dólares en armas" desde Estados Unidos a Arabia Saudí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD