10-02-2020 / 13:31 h EFE

El Ayuntamiento de Lugo ha acordado declarar tres días de duelo por la muerte la semana pasada de Clara María Expósito, supuestamente un crimen de carácter machista, anunció la alcaldesa, Lara Méndez.

En una reunión urgente, los representantes del municipio acordaron por unanimidad una declaración institucional consensuada de condena del asesinato de la mujer hallada muerta el pasado viernes en su domicilio en Lugo.

Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento y los actos públicos han sido suspendidos durante tres días como parte de las medidas adoptadas por el municipio.

El Ayuntamiento de Lugo indica en su declaración que "la violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos" y advierte de que "ese terrorismo despiadado" continúa "cobrándose víctimas".

La declaración, leída por la alcaldesa, apunta que este año ya hay diez víctimas, entre las últimas la de Lugo, como parte de un "trágico balance que nunca tendríamos que realizar".

Añade que "cuando una mujer es asesinada, violada, prostituida, golpeada o es víctima de cualquier tipo de violencia machista, no se trata de un hecho aislado que afecta solo a esa mujer o a su familia. Incumbe a la vida cotidiana de todas las personas y la sociedad en su conjunto".

Por ello, insiste en que "en cada una de estas ocasiones se hace obligatorio reflexionar sobre la situación en la que vive la mitad de la humanidad por el hecho de nacer mujer".

El Ayuntamiento de Lugo manifiesta así su "más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Un compromiso activo de forma permanente, porque para erradicar la violencia, este compromiso individual y colectivo debe mantenerse durante todo los días del año".

Destaca que "la violencia de género ahonda sus raíces en la historia de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades".

Tras la lectura de la declaración, integrantes del Ayuntamiento y de la Diputación provincial junto con otros ciudadanos se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial y observaron un minuto de silencio por el asesinato de Clara María Expósito mientras funcionarios municipales colocaban las banderas a media asta.

Una amiga de la mujer fallecida, visiblemente afectada, se dirigió posteriormente a las autoridades para transmitirles la consternación de la familia y de los allegados de la víctima de una aparente asunto de violencia machista.

En la concentración también participó la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien dijo sumarse "al dolor de todos los vecinos de Lugo" y, de forma especial, de su familia, y enfatizó: "todos tenemos que luchar contra esta lacra".

En cuanto a la investigación, que todavía está en curso, Rodríguez precisó que la Policía está efectuando una "labor extraordinaria", mientras que el supuesto asesino continúa detenido a la espera de pasar en las próximas horas a disposición judicial.

Además de la concentración que tuvo lugar delante del Ayuntamiento de Lugo, se produjeron otras dos en la capital lucense para expresar la condena de la sociedad y su total repulsa a este nuevo crimen machista, una ante la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia y la otra ante la Subdelegación del Gobierno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2023
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD