10-02-2020 / 13:31 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que cuando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se discuta la distribución del déficit la posición del Consell será "clara: debe haber un déficit asimétrico que, de momento, sirva para paliar una situación de desigualdad y de falta de equidad".

Puig, que ha hecho estas declaraciones antes de participar, en la sede del Consell Valencià de Cultura, en un acto de homenaje a Margarita Salas, ha señalado: "No es lo mismo generar una expectativa de déficit para aquellos que están más bien financiados que para los que estamos peor financiados".

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, aunque en el CPFF aún no se ha discutido la distribución del déficit, cuando se haga "nosotros vamos a plantear que sea asimétrico".

Respecto a los acuerdos adoptados en el Consejo del pasado jueves, Puig ha indicado: "Nuestra satisfacción siempre es muy relativa; el objetivo fundamental para nosotros no es hablar de una mensualidad del IVA, el problema que tienen los valencianos es una financiación justa y hasta que no la alcancemos, no podemos estar satisfechos".

"Por tanto, a partir de ahora hay un cierto compromiso que nos parece positivo en cuanto al aumento de la aportación de la dependencia, que tiene que transitar hasta ese 50 % y que aún está en el 12 % de aportación del Estado", ha agregado.

Según Puig, un compromiso "también muy importante para nosotros" es que se haya asumido una parte del déficit para las comunidades autónomas.

Además, "hay un compromiso bien evidente de que hay que empezar a hablar del núcleo central de esta cuestión, que es la financiación autonómica, la igualdad de los españoles ante la prestación de servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD