10-02-2020 / 15:32 h EFE

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la iniciativa privada 300.000 metros cuadrados de suelo terciario y de oficinas y 3.000.000 de metros cuadrados de uso industrial, dentro de su nueva estrategia para mostrar en el exterior las oportunidades que brinda Madrid para atraer inversión, empleo y nuevas empresas.

Se trata de "vender, permutar o de derechos de superficie", en función de las características de las parcelas, ha explicado a la prensa el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, tras un acto en el que la vicealcaldesa Begoña Villacís ha trazado las líneas generales de la estrategia "Madrid, un urbanismo abierto al exterior".

El primer lote se licitará en unos meses y son dos parcelas que en conjunto suman 39.000 metros cuadrados, situadas en Valdebebas.

En cuanto a los tres millones de metros cuadrados de uso industrial se está trabajando para que sea "más flexible y permitir nuevos usos", de manera que se genere valor para sectores como la producción cultural, el sector del análisis masivo de datos (Big Data) y de la tecnología financiera (Fintech).

El plan, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando tres meses, pretende dar proyección internacional a la ciudad, convertirla en "la voz del mundo", después de haber estado fuera de "muchos de los foros internacionales importantes y estratégicos".

En este contexto ha anunciado el regreso de Madrid, tras ocho años de ausencia, a la mayor feria inmobiliaria internacional (MIPIM), del 10 al 13 de marzo en Cannes (Francia).

En el acto celebrado en Cibeles, al que han acudido sociedad civil y empresas, la vicealcaldesa ha explicado que con los ingresos "se podrá comprar suelo para construir vivienda protegida, porque en los últimos cuatro años la política de bloqueo urbanística solo ha conducido a una cosa: aumento del precio de la vivienda en un 38%".

"Si queremos bajar los precios tenemos que seguir el camino exactamente contrario al seguido por Manuela Carmena, por eso desde que gobernamos lo que hemos hecho es desbloquear operaciones, entre otros el desarrollo de la zona norte que llevaba parada 26 años, y los desarrollos del sureste".

Acompañada también por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha destacado que el término "competir no nos acompleja"; "Madrid crece y Madrid crecerá, nadie lo va a parar".

Según Villacís, Madrid tiene "muchos proyectos que ofrecer" y ventajas como la seguridad jurídica y la certidumbre, "algo que no tienen muchos entornos", por lo que "va a ser una de las ciudades más competitivas y que más inversión atraiga en los próximos años".

En otro acto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado, por su parte, que para el Consistorio es "imprescindible abordar un proceso de liberalización del suelo y un proceso de desregulación también en el ámbito urbanístico; en eso es en lo que estamos trabajando".

Durante el acto de Cibeles, el delegado de Economía, Innovación y Empleo ha expuesto que Madrid aporta el 19 % del PIB a España; su renta per cápita es un 45 % superior a la media europea y acoge al 72 % de las dos mil principales empresas establecidas en el país.

Además, ha añadido, es el principal destino para la inversión extranjera: "más del 65 % llegó a Madrid en la última década", un porcentaje que se elevó al 85 % en 2018.

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, ha calificado el proyecto de "magnífica noticia", entre otras razones porque aportará suelo y éste servirá para crear empleo y construir vivienda pública.

En declaraciones a la prensa, ha señalado que "todo lo que sea apoyar la creación de empleo y riqueza, atraer a Madrid empresa, proyectos, de innovación y creación de empleo nos parece una noticia extraordinaria".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD