10-02-2020 / 17:20 h EFE

La disminución de las heladas en la época de la floración a causa del cambio climático favorece el cultivo de la almendra marcona, la variedad más cotizada, demandada y tradicional del litoral mediterráneo, y posibilita que se extienda a zonas de interior, como Albacete.

Así se pondrá de manifiesto en la I Jornada de la Almendra marcona que tendrá lugar el próximo día 14 en Jijona (Alicante).

Allí se reunirán algunos de los principales expertos en la mejora genética de este fruto seco, como Ignasi Batlle del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, empresa pública de la Generalitat catalana y adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación (IRTA) y Federico Dicenta, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), de Murcia.

La marcona es una variedad de almendra con una floración temprana, por lo que los especialistas creen que disminuye significativamente el riesgo de problemas de heladas al haber temperaturas más suaves en primavera.

Por sus características organolépticas y químicas, se trata de la variedad de almendra más demandada no sólo en España y Europa sino también en Estados Unidos.

"Uno de los grandes problemas del cultivo de almendro variedad marcona son las heladas y si, como se está viendo con el cambio climático, vamos a épocas más cálidas y suaves, ya no habrá tanta afectación y pérdidas", según ha informado Batlle a través de un comunicado de la organización.

Este investigador ha admitido que supone un discurso contradictorio porque, al mismo tiempo, el almendro es una planta que necesita agua y habrá también menos disponibilidad de ella pero ha añadido que "es evidente que el almendro marcona tiene un futuro muy bueno en España porque la demanda de este fruto seco no para de crecer, incluso a nivel internacional".

Por su parte, Federico Dicenta ha apuntado en la misma dirección y ha hablado de que los mayores problemas de esta preciada variedad de almendro son "su floración temprana, con lo que se ve afectado por las heladas y la prematura caída del fruto ya cuajado", algo que se reduce mucho con las primaveras más suaves.

La agricultura española del almendro "nunca podrá competir con los americanos pero en calidad sí porque esta variedad es muy valorada y hasta Estados Unidos importa cada año más marconas, porque allí no aciertan con este cultivo", ha indicado.

Esta situación del cambio climático también provoca que la superficie de cultivo se extienda a zonas de interior tradicionalmente menos favorables, como la provincia de Albacete.

En la jornada, denominada "De la terra a la taula" y que será inaugurada por la alcaldesa jijonenca, Isabel López Galera, también participarán una quincena de especialistas de las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Rovira i Virgili de Tarragona, de organizaciones agrícolas y de productores, de industrias procesadoras y exportadoras y de cooperativas.

Otros de los objetos de debate serán la necesidad de "ordenar y hacer mucho más transparente este mercado, pues se vende esta variedad en muchos casos sin serla, lo que genera dudas y engaños".

Especialistas en gastronomía y ciencias de la salud, geografía, turismo, tecnología de los alimentos, nutrición, bromatología, genética agrícola, producción, agricultura, cooperativas, manipulación, envasado y exportación de almendras se darán cita en Jijona, el mayor núcleo industrial de turrón en España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD