10-02-2020 / 17:20 h EFE

Dos semanas después del paso de la borrasca Gloria, sus efectos son todavía visibles en muchas de las poblaciones afectadas como Valderrobres, en la comarca turolense del Matarranya/Matarraña, donde tratan de recuperarse de un temporal que ha dejado, por el momento, daños por valor de más de cuatro millones de euros.

Los vecinos de esta localidad de más de 2.400 habitantes se han acercado durante esta semana hasta el Ayuntamiento para dejar constancia del recuento de los desperfectos y, por el momento, los destrozos sufridos por particulares rozan los tres millones de euros, informa el consistorio en nota de prensa.

Entre las cerca de 150 incidencias registradas por el consistorio hasta el momento, se han contabilizado estructuras, garajes, cobertizos y naves que colapsaron, algunas con vehículos e incluso animales en su interior, así como hundimientos de viviendas, árboles caídos y lunas de coches afectadas.

El paso de Gloria también ha dejado a Valderrobres sin uno de sus espacios más vivos, el polideportivo, cuya estructura cedió casi por completo bajo el peso de la nieve y solo dejó en pie sus vestuarios y un almacén.

Como suele pasar en muchas localidades pequeñas, el pabellón es el centro neurálgico de cualquier celebración, y el de Valderrobres acogía numerosos actos con motivo de los carnavales, las fiestas patronales o la navidad, así como clases de educación física y extraescolares de los escolares del municipio.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han explicado que “todo lo que se hacía allí se ha derivado a otros locales o, directamente, se ha suspendido” y han precisado que su reconstrucción supondrá un desembolso de más de 700.000 euros, aunque han asegurado que van a actuar “de urgencia” para levantarlo de nuevo.

El pabellón no es la única instalación pública que sucumbió a Gloria, ya que las pistas de pádel y un almacén municipal se vinieron abajo, y reconstruirlos costará 96.000 y 176.000 euros, respectivamente.

La otra cara de la catástrofe es la que se vive en el campo, donde las intensas nevadas, de hasta 70 centímetros de espesor en las zonas de cultivo, arrasaron con el 70 % del olivar de Valderrobres y se calcula que los suelos afectados tardarán hasta dos años en recuperarse.

También desde el municipio han recordado que el sector ganadero ha sido uno de los más afectados y que tardará en recobrar la normalidad, y han reconocido que temen que los destrozos tras Gloria pasen factura al sector turismo que tantas alegrías ha dado a la localidad, considerada una de las más bellas de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD