10-02-2020 / 18:00 h EFE

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana pone de manifiesto que los disfraces para hombre y mujer para las fiestas de carnaval de este años, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de febrero, mantienen los estereotipos y los roles de género, que identifican a la mujer como objeto sexual.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha comprobado en diferentes web de tiendas de disfraces los modelos de disfraces que se ofertan para la celebración de Carnavales y el abanico de precios de estos artículos.

Los disfraces de personajes de superhéroes, Star Wars, Frozen, Harry Potter, o de videojuegos como Fortnite son los que más se demandan este año y tienen un abanico de precios muy amplio en función del diseño, la licencia oficial y la confección y telas: se puede encontrar para adultos un disfraz de héroe con martillo por 19,90 euros hasta los 67,75 euros del disfraz de Flash, y en el caso de los niños un disfraz de maga por 9,95 euros hasta los 57,50 euros del disfraz de Saiyan de Dragonball.

Por otra parte, los disfraces de oficios y profesiones siguen mostrando una imagen de la mujer como un objeto sexual, con disfraces provocativos como diferentes versiones de disfraces de enfermera, fontanera, bombera o piloto que nada tienen que ver con los uniformes de trabajo actuales que se utilizan en estas profesiones.

Desde la Unión de Consumidores explican que "al continuo abuso de los roles de género que se pueden encontrar en los disfraces de oficios y profesiones, hay que añadir la imagen que presentan de la mujer en estos casos, en cambio no sucede lo mismo en los disfraces de profesiones y oficios destinados a los hombres".

En el caso de que exista el disfraz de la profesión para ambos sexos, como el caso de policía, bombero, cocinero, la vestimenta femenina no se corresponde con el uniforme habitual y diario de esa profesión, estableciendo una diferencia por sexos en la vestimenta que no existe en la realidad.

En los disfraces infantiles, "los niños pueden disfrazarse de astronauta, piloto, cirujano y las niñas se disfrazan de animadoras, azafatas, enfermeras sin que exista la posibilidad por ejemplo del niño enfermero o la niña piloto", explican desde la Unión de Consumidores.

Dicho informe denuncia que "hay que tener en cuenta que la presentación de estos productos no se corresponde con la realidad y supone una tergiversación de la sociedad actual, por lo que es fundamental unos catálogos de disfraces que marquen coherencia y reflejen la realidad de la sociedad".

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana advierten de la importancia de "adquirir productos de calidad, en establecimientos especializados y de confianza", y de "realizar una elección del disfraz responsable, evitando estereotipos sobre todo cuando los destinatarios son los menores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD