10-02-2020 / 19:01 h EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado este lunes su apoyo a la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de convocar elecciones autonómicas vascas para el próximo 5 de abril y ha dicho que "lo mejor es ir a las urnas cuanto antes" ante las políticas "de bloqueo" de la oposición en el Parlamento Vasco.

"No tenemos tiempo que perder. No podemos permitirnos el lujo de pasar unos cuantos meses en un 'impás' porque en el Parlamento Vasco la oposición hace políticas de bloqueo y lo mejor es ir a las urnas cuanto antes, que los vascos y las vascas decidan y que las instituciones que salgan de las urnas defiendan a este país", ha afirmado Ortuzar a través de las redes sociales en un mensaje difundido desde México, donde se encuentra de viaje.

El PNV "entiende y apoya" la convocatoria de elecciones vascas porque, según ha destacado Ortuzar, los próximos meses y años serán muy importantes desde los puntos de vista político y económico para Euskadi, por lo que "es necesario un Gobierno Vasco fuerte y sólido".

Se ha referido también a los "retos" de la política económica vinculada al cambio climático y la transición energética, que "pueden afectar seriamente a la industria vasca", y al desafío de la igualdad entre hombres y mujeres, que necesitan "un gobierno fuerte validado por las urnas y la sociedad vasca".

El presidente del PNV ha recordado que está pendiente una negociación "muy importante" con el Gobierno del Estado para "cerrar" el Estatuto de Gernika y "otra para abrir un nuevo estatus de gobierno" para Euskadi.

Ortuzar ha participado esta tarde, por medios telemáticos, en la reunión del Euskadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del partido, que ha respaldado la convocatoria electoral anunciada por el lehendakari.

Tras la reunión, el PNV ha informado de que Urkullu y Bakartxo Tejeria son los únicos candidatos a la Lehendakaritza y a la Presidencia del Parlamento Vasco, respectivamente, que han obtenido el respaldo de las organizaciones municipales que los Estatutos del partido exigen para acceder a la segunda vuelta del proceso electoral interno, que ha comenzado este lunes. Así, los dos aspirarán a repetir en su actual puesto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD