10-02-2020 / 21:20 h EFE

El Patronato de la Fundación Muñoz Torrero ha otorgado a Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, el primer Premio Muñoz-Torrero "a los valores democráticos y constitucionales" por su defensa del Estado de Derecho y la unidad de España.

Así lo ha decidido el Patronato en la reunión que ha mantenido este lunes en el Palacio de Monsalud, sede del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz)

Nacida en Lleida en 1950, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona e hizo su tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución Española de 1978.

Experta en Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea, fue asesora de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y participó en la redacción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Entres sus publicaciones más destacadas está "La orden europea de protección, su aplicación a las víctimas de la violencia de género" y "Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente".

En 2005 recibió el Premio del Movimiento Federal Europeo al mejor discurso europeísta. El 29 de octubre de 2017 fue una de las oradoras de la concentración masiva celebrada en Barcelona a favor de la unidad constitucional de España.

El jurado del Patronato de la Fundación Muñoz Torrero le ha concedido el premio por sus destacados servicios a favor de los valores constitucionales y su defensa del Estado de Derecho.

"Se le otorga el Primer Premio Muñoz-Torrero en representación de toda la sociedad catalana que defiende la unidad de España y promulga el mantenimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional en Cataluña", según el fallo del jurado.

El premio, dotado con 3.000 euros y un busto en bronce reproduciendo la efigie de Diego Muñoz-Torrero, será entregado en el acto que se celebrará el 16 de marzo de 2020 en el Centro Cultural "Vicente Serano Naharro" de Cabeza del Buey (Badajoz), ha informado el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado.

Diego Muñoz-Torrero, natural de Cabeza del Buey, fue un político liberal que jugó un importante papel en las Cortes de Cádiz.

Este premio está patrocinado por la Asamblea de Extremadura y colaboran la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD