11-02-2020 / 12:00 h EFE

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha iniciado una campaña de inspección cuyo objetivo es comprobar que las empresas de telefonía garantizan la protección de los derechos de los consumidores cuando estas contratan sus servicios vía internet o telefónica.

La inspección de Kontsumobide centrará su atención en asegurar que las operadoras de servicios de telefónica facilitan a los consumidores toda la información contractual requerida por la ley.

También se solicitarán pruebas de la confirmación de la oferta por escrito en el caso de que el proceso de venta se haya iniciado a iniciativa de la operadora y la entrega de la confirmación del contrato en un soporte duradero.

Finalmente, se controlará, mediante la comprobación de facturas, que no se están facturando servicios no contratados.

Konstsumobide ha justificado la necesidad de esta campaña, que "ha quedado patente a la vista de la cantidad de reclamaciones en su contra que acumulan las empresas de telefonía". Los puntos que serán motivo de inspección son aquellos que en más ocasiones han generado dichas reclamaciones.

En las reclamaciones recibidas, Kontsumobide ha ejercido la labor de mediación y ha advertido a las operadoras de la necesidad de corregir las malas prácticas.

La campaña tiene una duración estimada de tres meses: comienza con la solicitud de copias de contratos reales, su cotejo con facturas emitidas y la comprobación de que estos se ajustan a la legislación vigente.

Todo este proceso exige considerar en la campaña los plazos legales establecidos para que las diferentes compañías puedan responder a los requerimientos de Kontsumobide.

Las compañías inspeccionadas serán Euskaltel, Jazztel, Lowi, Masmovil, Movistar, Orange, Simyo, Vodafone y Yoigo.

 
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