11-02-2020 / 16:30 h EFE

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de Baleares con recomendaciones para prevenir y gestionar las problemáticas derivadas de la actividad del juego.

También para proteger a la población más vulnerable, los menores y los adultos en la lista de "autoprohibidos", ha informado este departamento autonómico.

Se trata de una serie de sugerencias no vinculantes, pero que los consistorios pueden usarlas a la hora de tomar medidas en esta materia.

La conselleria recuerda a los consistorios que los establecimientos de juego tienen prohibido el acceso a menores y a las personas que se lo han prohibido voluntariamente, además de estar obligados a contar con un sistema de identificación en las entradas de sus negocios.

La dirección general de Comercio, órgano del cual depende el Servicio del Juego, incide también en que los ayuntamientos son competentes para hacer inspecciones en materia comercial, orden y seguridad pública.Además, los consistorios tienen la capacidad de establecer horarios específicos mediante ordenanzas municipales. En cualquier caso, la limitación horaria se tiene que justificar con razones de interés general para la población, el municipio o para las zonas de especial afectación.

Por otra parte, se pueden establecer ciertas limitaciones en materia de establecimientos en los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) siguiendo criterios de proporcionalidad y necesidad.La vigilancia de la publicidad es otra de las cuestiones que Comercio ha trasladado a los ayuntamientos. En este sentido, tanto la Ley 8/2014 como el Decreto 42/2019 prohíben de manera expresa que la publicidad incite o estimule a la práctica de juegos de azar.

Los ayuntamientos también pueden restringir la publicidad en espacios dependientes de su gestión como el transporte, el mobiliario urbano o las publicaciones, siempre que se justifiquen los motivos de protección y salvaguardia de los derechos de los colectivos más vulnerables. Además, la carta remitida incluye un listado de direcciones de contacto de atención socio-sanitaria para que los municipios que lo necesiten puedan informar o derivar a los afectados por comportamientos adictivos al juego.La conselleria asegura que trabaja de "manera constante" para mitigar los efectos negativos derivados de la actividad del juego, después de que últimamente se haya experimentado un destacado incremento de los locales dedicados al juego, lo que han obligado a la administración a intervenir.

Un ejemplo de ello es el acuerdo del Consell de Govern del pasado 10 de enero que aprobó la suspensión de licencias de apertura para nuevos negocios de juego por un plazo de veinticuatro meses.

Durante este periodo, además, se tramitará una planificación general del sector nueva en el ámbito de las Islas Baleares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD