12-02-2020 / 13:51 h EFE

Un grupo investigador del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia ha descubierto dos nuevas micromariposas en el Parque Natural del Alt Pirineu, nunca detectadas antes en Cataluña.

Los investigadores, que han publicado el hallazgo de las dos especies de microlepidópteros no vistos antes en Cataluña en la revista científica 'Boletín de la Sociedad Catalana de Lepidopterologia', han explicado que se trata de ejemplares de la 'Metendothenia atropunctana' y la 'Scopes gallica', dos especies de mariposas de tamaño inferior a 2 centímetros.

Estas dos micromariposas se suman a las otras 19 especies de macrolepidópteros detectadas y catalogadas por este grupo de investigación en las últimas prospecciones hechas el año pasado como continuación de las iniciadas en 2007.

El grupo lo integran Manuel Garre, Juan José Guerrero, Rosa María Rubio y Antonio S. Ortiz, del Departamento de Zoología y antropología Física del Área de Biología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, quienes localizaron las mariposas en las localidades leridanas de Llavorsí, a 1.580 metros de altitud, y Rialp, a 1.920 metros y a 1.330 metros.

La mayoría de las prospecciones se hicieron utilizando trampas de luz negra y actínica, aunque también se hicieron algunas capturas diurnas.

Por otro lado, según ha informado la Dirección General del Medio Natural de la Generalitat, los naturalistas Jordi Faus y Martí Franch, han detectado en el entorno del valle de Bonabé de Alós de Isil (Lleida), hasta 61 especies de mariposas diurnas en un tiempo de 3-4 horas de prospección, unos datos insólitos que indican la gran biodiversidad de especies presentes en la zona.

De las 61 especies encontradas destacan la hormiguera grande (Phengaris arion), una especie amenazada en Europa y la blanquita de la pedrosa (Pieris Ergane), muy escasa en Cataluña.

Junto con 28 especies más detectadas por el grupo investigador de la Universidad de Murcia, y las seis especies nuevas encontradas por los naturalistas Jordi Faus y Martí Franch el verano pasado, ya son 36 las nuevas especies de mariposas detectadas en el Parque del Alto Pirineo, donde viven 811 especies de lepidópteros, consolidándose como uno de los espacios de mayor diversidad de mariposas de Europa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD