12-02-2020 / 13:52 h EFE

Ingenieros, aparejadores y especialistas médicos han pedido que se haga un seguimiento sobre los efectos que el electromagnetismo, que desprenden enchufes, dispositivos móviles y torres de alta tensión, genera en el organismo humano, ya que se desconocen los efectos que puede tener en generaciones futuras.

Durante un coloquio que se ha celebrado en el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), los participantes han coincidido en que la vigilancia es especialmente necesaria ahora que hay un aumento de los edificios y las ciudades inteligentes, y por lo tanto, una mayor exposición a los campos electromagnéticos.

Esta sobreexposición se debe a que "hemos pasado de tener una radio y una lámpara en la mesilla de noche a tener un móvil, una televisión" y otros tipos de dispositivos que generan estos campos, ha explicado la doctora especializada en medicina familiar y comunitaria M. Carmen Ruiz.

Los campos electromagnéticos están formados por dos ondas que van en paralelo, una eléctrica y una magnética, y pueden ser de baja frecuencia, producidas por aparatos de radio, enchufes u ordenadores, o de alta frecuencia, generadas por las torres de alta tensión o las antenas de repetición de telefonía móvil.

La doctora ha confesado que el problema es que "no sabemos cómo puede influir este exceso de exposición en las generaciones futuras, pues el mercado avanza más rápido que los estudios a nivel de salud y del conocimiento de los efectos que pueden causar en nuestro organismo".

Aun así, Ruiz ha reconocido que "lo que sí sabemos es que hay construcciones enfermas, donde la gente que vive presenta síntomas como picor de ojos o nariz o dolor de cabeza".

En su opinión, se puede considerar una construcción enferma "cuando más del 30 % de las personas que viven o trabajan en ellos presentan síntomas".

El aparejador José Daniel Alcalde ha señalado que, aunque no se puede elegir el lugar donde edificamos, sí se puede hacer un "estudio del entorno donde queremos edificar para adaptarnos a ese ámbito concreto y disponer de las instalaciones correctamente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD