13-02-2020 / 15:22 h EFE

La Diputación de Palencia elaborará un diagnóstico de las Áreas de Salud de la provincia para poner en marcha, en colaboración con la Junta de Castilla y León, un servicio de transporte nocturno que facilite el acceso a los servicios de urgencias por la noche.

"No serán ambulancias sino un transporte ordinario para facilitar el acceso al centro de salud en horario nocturno", han aclarado en declaraciones a los periodistas la presidenta de la Diputación provincial, Ángeles de Armisén, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, tras la comisión de seguimiento en materia de sanidad en la provincia celebrada este jueves.

Según ha explicado Armisén, la Diputación de Palencia, como "administración cercana que conoce el territorio" se ha ofrecido a colaborar con la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia sanitaria, para mejorar la atención en la provincia de Palencia.

Para ello primero es necesario conocer bien la situación y las circunstancias de accesibilidad que tiene la gente de los pueblos a su punto de guardia en el periodo nocturno, hacer un mapa de las necesidades, y después "adaptar todos los elementos necesarios para que ese servicio sea accesible a todos los ciudadanos".

"La idea es que la población pueda acceder a los centros de salud por la noche de forma rápida y directa" facilitándoles un transporte ordinario, ha señalado Armisén.

Para ello se hará un mapa en colaboración con la Junta y con los profesionales del transporte que prestarían ese servicio, se estudiará el coste económico del servicio y se alcanzará un acuerdo con la Junta para ponerlo en marcha.

Para empezar se estudiará la accesibilidad de los usuarios del servicio de guardias del área de salud de Aguilar de Campoo "como primera experiencia que luego se va a estudiar en todas las áreas de salud de la provincia".

Como ha precisado Rubio Mielgo, para empezar las dos instituciones han valorado las posibilidades de mejora de la atención sanitaria en el área de salud de Aguilar de Campoo y estudiarán la forma en que los usuarios de la zona puedan acudir al centro de salud por la noche con medios de transporte que pondrá en marcha la Diputación en colaboración con la Junta.

Pero han insistido en que no se trata de un servicio para atender las emergencias, que ya cubren las ambulancias del servicio de urgencias, sino para "otras circunstancias" e incidentes menores por las que se puede necesitar acudir a un servicio de urgencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD