13-02-2020 / 17:02 h EFE

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha avanzado hoy que las obras del soterramiento de la vía del ferrocarril podrían comenzar a finales de 2021, con un plazo de ejecución de 33 meses, de los cuales los nueve primeros serían para habilitar un paso alternativo para los trenes de pasajeros.

López Estrada ha hecho este anuncio tras participar este mañana en una reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto de integración ferroviaria de la capital del Besaya, al que han asistido representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento), el gestor ferroviario Adif y el Gobierno de Cantabria.

En el encuentro también ha estado presente el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quien ha destacado el respaldo del Ejecutivo regional al diseño del proyecto constructivo y el estudio informativo redactado por Adif para la integración ferroviaria de Torrelavega, porque "es una solución idónea" para resolver el problema de la conectividad.

En un comunicado, el alcalde de Torrelavega ha mostrado este jueves su satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora para poder materializar el proyecto de soterramiento.

En este sentido, ha avanzado que este mismo mes se procederá a remitir el Estudio Informativo al Ministerio de Medio Ambiente, tras lo cual está prevista la obtención de las autorizaciones necesarias durante 2020, y la licitación de los proyectos y el inicio de las obras en 2021.

Ha explicado que en estos momentos el Ministerio de Transporte está analizando las alegaciones presentadas al estudio informativo, y el siguiente paso será obtener la evaluación ambiental, un trámite que se espera superar en un plazo de unos seis meses.

Una vez esta evaluación sea positiva ya se podrá finalizar la redacción del proyecto de ejecución, tanto del soterramiento como del edificio de la futura estación.

Además, el alcalde, ha hecho hincapié en la "trascendencia" que tiene la obra del soterramiento para "el futuro de Torrelavega" y ha manifestado su confianza en que los trabajos puedan comenzar a finales del próximo año.

Las actuaciones del proyecto de soterramiento tienen un coste estimado de 79,1 millones de euros, de los cuales el 50 % será financiado por Adif, el 30 % por el Gobierno de Cantabria y el 20 % restante por el Ayuntamiento de Torrelavega, según el convenio suscrito en 2018.

El soterramiento contempla una actuación estructural de 1.452 metros lineales repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535, una rampa de entrada de 414 y una rampa de salida de 503 metros.

Además, se prevé la construcción de una nueva estación ferroviaria a unos 30 metros de la actual con una configuración diferente a la existente, ya se situará entre dos vías paralelas, una con sendos andenes laterales de 300 metros para pasajeros, y otra sin andenes de 400 metros y en exclusiva para mercancías.

Ese edificio constará de dos niveles, en uno de ellos estará la planta de acceso donde se localizará el vestíbulo, taquilla, control de accesos, entre otras dependencias, y otra de andenes.

El estudio informativo contempla la expropiación de unos 6.500 metros cuadrados, todos ellos catalogados como suelo urbanizado, de los cuales el 67,38 % son titularidad de ADIF, el 19,43 % de particulares y el resto titularidad del Ayuntamiento de Torrelavega o de dominio público municipal.

Además, se prevé la imposición de servidumbres sobre otros 11.700 metros cuadrados, de ellos el 86,29 % de dominio público ferroviario, y se contempla una ocupación temporal mientras duren los trabajos de otros 36.000 metros cuadrados, la mayor parte titularidad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha defendido que este proyecto "hará más humana" la ciudad y ve "perfectamente posible" que en el año 2021 pueda estar ejecutándose esta infraestructura "vital y muy necesaria para Torrelavega", cuyo plazo de ejecución es de 33 meses.

En un comunicado tras la reunión, Gochicoa ha valorado la "buena sintonía" existente entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y Adif hacia la definición del proyecto constructivo y del estudio informativo.

Según ha avanzado, ahora el objetivo es que las obras puedan comenzar "lo antes posible" y ha reiterado que el Ejecutivo regional estará pendiente para que los ministerios de Transportes y Medio Ambiente, responsable este último de realizar la declaración de impacto ambiental, puedan agilizar los plazos "al máximo posible".

 
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