13-02-2020 / 19:50 h EFE

El colegio Jesús del Monte de Hazas de Cesto se ha sumado al proyecto Meteoescuela por el que alumnos miden cada día las temperaturas y precipitaciones registras en el entorno para actualizar datos en una web de la Aemet, que impulsa esta iniciativa en la que ya participan 55 centros de la región.

El delegado de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, ha entregado a los alumnos de quinto y sexto curso de ese colegio una placa identificativa de su estación meteorológica, indica el Ayuntamiento de Hazas de Cesto en una nota de prensa.

En el acto han estado presentes el alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz Gómez, la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, y representantes del AMPA, así como docentes y alumnos.

El alcalde de Hazas de Cesto ha agradecido y felicitado a todo el equipo directivo del colegio por la "voluntad y empeño" en llevar adelante estos proyectos que son "pioneros a nivel nacional".

También ha agradecido a la Consejería de Educación su respaldo a este tipo de acciones.

Por su parte, la alcaldesa de Solórzano ha manifestado que siente un "gran orgullo" por el profesorado de este centro educativo.

Los docentes han indicado que llevaban "algún tiempo" planeando su participación en la red Meteoescuelas, porque los alumnos pueden trabajar contenidos relacionados con los sistemas métricos, el conocimiento del entorno, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo.

Otra de las razones que han motivado al cuerpo docente ha sido el hecho de estar trabajando con los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE), promovidos por el Gobierno de Cantabria, que tienen como finalidad fomentar una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros.

El proyecto de Meteoescuela cuenta actualmente con 55 centros educativos en toda Cantabria y "es pionero a nivel nacional", ha afirmado Arteche.

En su opinión, se trata de una herramienta que sirve "no sólo para observar la meteorología", porque se trabajan otras competencias como en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital.

Además, sirve para "crear constancia y hábitos en la recolección de datos científicos", ha dicho.

Ha destacado que este proyecto cuenta con un "gran apoyo" de la Consejería de Educación, sin el cual "no habría sido posible poner el marcha la red".

 
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