13-02-2020 / 20:40 h EFE

Cinco colectivos ciudadanos de Zamora se han unido para luchar por el futuro de la provincia frente a problemas como la despoblación o el declive socioeconómico y han reclamado por ello a las Administraciones Públicas medidas como beneficios fiscales para las personas que vivan en los pueblos.

Las plataformas que se han unido para formular esta reivindicación con la Coordinadora Rural de Zamora, el colectivo Viriatos, la asociación de desarrollo Zamora10, el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos y la asociación Nos Terra Maire, según han informado este jueves los promotores en un comunicado.

Entre las medidas que piden a la Administración figura la de conceder beneficios fiscales a través del IRPF a las personas que vivan en pequeños municipios.

Del mismo modo, han solicitado que se incentive a través de bonificaciones económicas y otras medidas la residencia en los pueblos y el desarrollo de su actividad profesional en ellos a trabajadores públicos como sanitarios, profesores o guardias civiles.

También han pedido que se fomenten los negocios locales a través de una discriminación fiscal positiva o incluso con legislaciones especiales que permitan, por ejemplo, combinar varios negocios en un solo local.

Al respecto, han recordado que un pequeño negocio en un pueblo como una tienda o un bar es una fuente de riqueza económica pero además constituye un lugar de encuentro y socialización.

Los colectivos han pedido además, que al tener en cuenta los indicadores socioeconómicos de Zamora, se considere esta provincia como "zona cero" de la despoblación en España y se desarrollen planes concretos que permitan revertir la situación actual.

También han reclamado la puesta en marcha de forma coordinada entre todas las administraciones de un plan para la atracción de nuevas inversiones para Zamora y el desarrollo de las ya existentes que incluya medidas fiscales, económicas y administrativas que permitan su desarrollo.

Con estas reivindicaciones han pretendido hacer una llamada de atención para empezar a poner en marcha "soluciones realistas que contribuyan a frenar y revertir la situación" actual de la provincia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD