13-02-2020 / 22:10 h EFE

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha solicitado este jueves en una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asumir la construcción de los tramos de acceso del tren de Alta Velocidad a las estaciones de Vitoria y Bilbao para acelerar las obras.

Durante la reunión en el ministerio de Transportes en Madrid, Tapia ha solicitado “una encomienda de gestión” como la ya existente para las obras de acceso del TAV a San Sebastián para así “agilizar las obras”, una vez que las obras del tramo guipuzcoano están “prácticamente ejecutadas”.

El coste de estos tramos se descontaría, según Tapia, del cupo vasco ya que se trata de una infraestructura del ámbito general que corresponde al Estado pero que el Gobierno vasco está dispuesto a asumir para adelantar el trabajo.

La consejera ha explicado que una de las cuestiones más importantes del proyecto es “la integración en las ciudades” y por ello cree necesario que el estudio informativo correspondiente a Bilbao esté listo este mismo mes febrero para empezar la elaboración del proyecto constructivo lo antes posible.

El estudio informativo a Vitoria ha sido presentado, según Tapia, “hoy mismo” al Ministerio de Transición, por lo que estiman que “a finales de septiembre podrá empezar la parte constructiva”, ha explicado.

Preguntada por el año 2023 como fecha para la culminación de las obras, la consejera no ha querido precisar plazos aunque sí ha destacado la voluntad de ambas partes para que la obra esté terminada en el menor tiempo posible.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, Ábalos ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento de Riesgos e Interoperabilidad, por la enorme complejidad de los proyectos de alta velocidad para agilizar la tarea de supervisión y aprobación de los proyectos redactados por el Gobierno Vasco.

El ministro de Transportes ha informado también a Tapia que a finales de marzo está previsto que salga a información pública el Estudio Informativo del tramo Astigarraga-Lezo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD