Las ciudades de Avilés y San Agustín de La Florida, hermanados a través de la figura del marino Pedro Menéndez, han anunciado este viernes su intención de retomar el programa de intercambio de estudiantes, interrumpido en 2016, que se podría extender a alumnos universitarios.
Es uno de los acuerdos que están cuajando en las reuniones de trabajo que llevan a cabo las delegaciones de ambas ciudades, lideradas por la alcaldesa de Avilés y anfitriona del encuentro, Mariví Monteserín, y su homólogo en la ciudad fundada por Pedro Menéndez, Tracy Upchurch.
Un encuentro al que se ha sumado el alcalde de Mahón (Islas Baleares), Héctor Pons, cuya localidad está, a su vez, hermanada con la norteamericana.
Mahón se ha sumado a la reunión de la mano de San Agustín de La Florida con la que, desde hace un par de décadas, está hermanada a raíz de un viaje realizado por un numeroso grupo de menorquines a la ciudad norteamericana en el siglo XVIII.
En las reuniones de trabajo que los representantes de los tres ayuntamientos están manteniendo se busca el objetivo de compartir buenas prácticas y establecer formas de colaboración.
Durante la reunión, los representantes de los tres ayuntamientos han hablado de turismo, de intercambio de estudiantes, de industria, conocimiento y de Universidad, según ha explicado Monteserín en un receso.
Dentro del ámbito del turismo, la alcaldesa ha expuesto el proyecto del Avilés Enseña, que ha despertado el interés de las otras dos ciudades, y también ha hablado de la red de turismo inteligente de la que forma parte Avilés.
Por su parte, Upchurch ha indicado que de estas reuniones se lleva en limpio la decisión de retomar el intercambio de estudiantes, que se había llevado a cabo entre ambas ciudades durante muchos años, y, en segundo lugar, el programa de gastronomía que se realiza con Menorca.
También se buscarán modos de unir grupos musicales y otros que recrean actos históricos, que están muy interesados en encontrar en Avilés afines con los que compartir experiencias.
El alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha destacado el vínculo que comportarte con Avilés por ser ciudades portuarias y el interés que ambas tienen “por un turismo de calidad, ligado a la cultura y la gastronomía”.
Por todas esas razones y a la vista de los contenidos de las reuniones que se están llevando a cabo, que las ha calificado de “muy positivas”, el alcalde menorquín no descarta alguna relación más intensa entre ambas localidades: “hoy es un buen inicio y eso podría fortalecer a los dos destinos”.
La presencia estos días en Avilés del alcalde de San Agustín de La Florida, el asentamiento europeo más antiguo de la historia del actual Estados Unidos, refuerza los actos de clausura de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.