El departamento de Justicia del Govern de la Generalitat ha decidido destruir 212.702 expedientes de juicios de faltas, prescritos y pertenecientes al período comprendido entre 1945 y 1988, para liberar espacio en los órganos judiciales, según ha informado el departamento en una nota de prensa.
Esta decisión, tomada por la Junta de Expurgación de Documentación Judicial de Cataluña, se combina con la de conservar 19.000 expedientes del mismo período dado su valor histórico o su valor como muestra de los cambios legislativos de los últimos años.
Los documentos eliminados equivalen, según la medición ofrecida por el Departamento de Justicia, a un kilómetro de documentación, que se suma a otros dos kilómetros de documentos que ya han sido destruidos por la consejería desde 2015.
Por contraste, los archivos de los juzgados de Cataluña albergan más de 260 kilómetros de documentación.
El procedimiento de destrucción nace en los mismos juzgados, que proponen a la Junta de Expurgación aquellos documentos que a su juicio, y siempre que tengan más de 15 años de antigüedad, sean prescindibles para el sistema judicial.
Los expedientes que van a ser destruidos pertenecen a 94 juzgados de 23 partidos judiciales: Amposta, Balaguer, Barcelona, la Bisbal d'Empordà, Cerdanyola del Vallès, Cervera, Esplugues de Llobregat, Figueres, Girona, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Lleida, el Prat de Llobregat, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Seu d’Urgell, Solsona, Tarragona, Tortosa y Tremp.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.