14-02-2020 / 14:11 h EFE

Navarra recibi el pasado ao 420.765 turistas y excursionistas internacionales, un 30 por ciento ms que en 2018, que gastaron durante su estancia un total de 266,48 millones de euros, un 21% ms que en el ao anterior.

Estos datos se recogen en la estadstica FRONTUR y la encuesta EGATUR que este viernes han presentado el consejero de Desarrollo Econmico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en una nueva jornada de Viernes de Desarrollo Econmico.

Segn FRONTUR, Navarra fue la comunidad donde ms crecieron en 2019 los viajeros internacionales respecto al ao anterior, y ocupa la tercera posicin en cuanto a crecimiento anual de pernoctaciones, por detrs de Extremadura y Cantabria.

Otros datos reflejan que las pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamiento, no solo los reglados, ascendieron a 2.008.211, un 5% ms que en 2018, y el gasto pas de 116 euros diarios en 2018 a 125, aunque la estancia media disminuy.

La estadstica arroja una imagen positiva para el sector del turismo, con la mayora de los indicadores en verdes y alentadoras perspectivas para 2020, por lo que Ayerdi ha apostado por seguir trabajando para mejorar y desarrollar un turismo "ms competitivo y ms sostenible".

Por su parte Maitena Ezkutar ha presentado diversas acciones que se han puesto en marcha como consecuencia de diversos estudios que "facilitan conocimiento sobre el impacto del turismo y permiten marcar estrategias para mejorar en distintos aspectos, como pueden ser la competitividad o la sostenibilidad.

Ha mencionado adems que el anlisis de los datos ha permitido realizar acciones de mejora en enclaves como Urederra, Alloz o Xorroxin, y "sirven de gua para crear productos tursticos con otras entidades de zona y conocer el estado real del producto en cuestin.

Durante el pasado verano la direccin general de Turismo, Comercio y Consumo llev a cabo un estudio con 1.202 encuestas dirigidas a conocer el perfil del visitante turstico de Navarra y adaptar la oferta a sus demandas.

Segn se desprende en los datos recabados, el 51% de las personas visitantes acude a Navarra por primera vez, el 56% tiene entre 45 y 64 aos, viaja en familia o en pareja, y el 32% repite destino al paso de los aos tras su primera visita.

Son turistas que asocian el destino Navarra con valores que el visitante relaciona con el Norte: sin masificacin, clima ms fresco, paisaje y verdor.

Asimismo se constata que muchos de los visitantes planifican la estancia en Navarra como parada dentro del viaje a su destino vacacional o del viaje de vuelta a su lugar de origen.

A la hora de preparar el viaje a Navarra las personas encuestadas dicen que consultan la informacin en internet y el 33% accede a la documentacin a travs de la web oficial de Turismo de Navarra.

Otros datos apunan que un 62% contrata alguna actividad o producto turstico y en la planificacin de qu lugares visitar el 56% elige Pamplona, aunque tambin destacan Olite, Roncesvalles, Zugarramurdi, la Selva de Irati, Javier, Tudela, Baztan, Ochagava o Estella.

Por ltimo, y en relacin a la valoracin del destino, el 91,4% de los visitantes otorgan una nota excelente y entre los aspectos que ms valoran se encuentran la limpieza y la naturaleza, con un 4,7 sobre 5, y la gastronoma (4,6), seguidos de el medio ambiente y sostenibilidad, accesibilidad, atencin en las oficinas de turismo y actividades y productos tursticos disponibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD