14-02-2020 / 15:21 h EFE

Las ventas del vino de Rioja alcanzaron los 255,91 millones de litros -351 millones de botellas- en 2019, lo que representa una "ligera" cada del 2,84 por ciento respecto al ao anterior, segn el balance anual de comercializacin del Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha ofrecido este viernes una rueda informativa acompaado por el director general, Jos Luis Lapuente.

Salamero ha indicado que 2019 ha sido "un ao de transicin para afrontar la nueva dcada" y ha resaltado que los datos de comercializacin suponen una "importante recuperacin" en relacin a la tendencia registrada en 2018, cuando las ventas cayeron el 7,35 %.

En el mercado interior se vendieron el ao pasado 161,62 millones de litros, un 3,18 % menos que en 2018, mientras que el mercado exterior en 124 pases acapar 94,28 millones de litros, un 2,24 % menos, ha precisado.

En relacin a las ventas exteriores, el principal mercado es Reino Unido, con 29 millones litros vendidos y una cuota del 30,76 % del total; seguido de Alemania (12,80 millones), Estados Unidos (9,54 millones), Suiza (5,30 millones), Rusia (3,74 millones), Holanda (3,69 millones), Canad (3,59 millones) y China (2,88 millones).

China ha cado del quinto al octavo lugar en ventas en relacin a 2018, con un "importante" retroceso del 17,72 %, debido una situacin "complicada" marcada por la inestabilidad de este mercado y que tambin ha afectado a las exportaciones de vino de otras regiones, como Francia, ha indicado Lapuente.

Ha reconocido que este descenso ventas es un asunto "complejo", ya que ni siquiera las bodegas que operan en China han sabido "descifrarlo", pero puede responder a la ralentizacin de la economa en el gigante asitico.

Alemania es otro mercado estratgico para Rioja donde tambin han cado las ventas, con un descenso del 7,93 %, mientras que en Reino Unido han descendido el 2,87 % y en Estado Unidos el 1,38 %.

El resto de mercados de exportacin se muestran esencialmente estables o en crecimiento, destacando el gran avance de las ventas de Rioja en Rusia (22,86 %), Japn (6,05 %), Irlanda (4,79 %) y Canad (3,45 %).

Respecto a los efectos del brexit en las ventas, ha precisado que ha habido un ligera prdida, pero han mejorado los datos de valor, al igual que en Estados Unidos, donde Salamero se ha mostrado "optimista" de que se arregle el asunto de los aranceles.

En relacin al mercado nacional, ha subrayado que los datos son malos para todas las denominaciones, debido al descenso del consumo, pero ha insistido en la posicin dominante de Rioja.

Por categoras, los blancos y rosados siguen dinamizando las ventas, con aumentos del 11,36 y 14,74 %, respectivamente, ya que la oferta se adecuado a las tendencias de consumo.

Por el contrario, la venta de tintos lastra el conjunto, al retroceder 5,07 puntos, lo cual se explicara principalmente por cadas en la categora Reserva, frente al marcado avance del 27,04 % de los Grandes Reservas en el mercado nacional.

Salamero han confiado en que el cambio de dcada es "un momento clave para seguir trabajando duro y estar preparados para los cambios necesarios de las situaciones que acontezcan".

En este sentido, el presidente ha citado la elaboracin de un nuevo Plan Estratgico 2020-2030 en el que trabaja el Consejo Regulador, con la participacin de todas las asociaciones que lo componen y bajo la asesora de la consultora KPMG.

En cuanto a la actividad de promocin del Consejo en el mbito nacional, ha dicho que se va a centrar en la mejora de la percepcin de marca en el segmento de 30 a 45 aos de edad, para lo que ya se desarrollan nuevas creatividades que acompaarn a la marca Rioja en su campaa de medios.

Otros aspectos como el enoturismo y la formacin adquirirn dimensin estratgica en 2020, ya que Rioja estar presente por primera vez en ferias internacionales del sector turstico y se continuar trabajando en acciones de valorizacin y especializacin del producto turstico.

El responsable del Consejo Regulador ha citado tambin el lanzamiento esta misma semana de Rioja Wine Academy, un ambicioso proyecto educativo basado en una plataforma de "e-learning" o aprendizaje en internet, que alberga cursos sobre Rioja especficamente dirigidos a la diversa tipologa de profesionales que operan el sector.

Por ltimo, ha aludido a la vendimia de 2019, como "otro factor que alienta el optimismo del Consejo Regulador", ya que la cosecha de 385 millones de kilos de uva fue "ms moderada de lo habitual", pero se caracteriz por "un excelente estado sanitario y calidad de la uva".

Con estos datos, el Consejo tiene la expectativa de que la aada de 2019 marque un hito de calidad que apoye las estrategias de incremento de valor, como la promocin enoturstica, y los nuevos vinos singulares que pronto saldrn al mercado, ha concluido Lapuente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD